Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La creación de los centros migrantes será voluntaria

Una mujer inmigrante con su bebé en brazos, desembarca del buque de rescate “Lifeline”, en el puerto de Valletta, Malta.
Una mujer inmigrante con su bebé en brazos, desembarca del buque de rescate “Lifeline”, en el puerto de Valletta, Malta.
Foto: AFP
30 de junio de 2018 - 00:00 - Agencia AFP

La creación voluntaria de centros para migrantes en suelo europeo, una de las propuestas clave del acuerdo cerrado in extremis por los mandatarios de la Unión Europea (UE) para blindarse ante la migración, se topó con el rechazo de los países a instalarlos en su territorio.

Los países mediterráneos exigían más solidaridad a sus socios para repartirse los solicitantes de asilo, pero las naciones de la exórbita soviética siempre fueron contrarios a ello, incluso cuando se puso en marcha un plan excepcional basado en cuotas entre 2015 y 2017.

Estos ganaron la partida. La creación de centros en suelo europeo será de manera voluntaria, así como la acogida de los refugiados presentes en las estructuras.

“La reubicación no podrá hacerse sin el acuerdo previo y el consentimiento de los países”, se felicitó el primer ministro húngaro, Viktor Orban.

El presidente francés, Emmanuel Macron, también dijo que los candidatos a abrir esos centros, una propuesta franco-española, debían ser los países de primera llegada, como Italia y España.

Horas después de la adopción del acuerdo, las dudas emergen sobre cómo implementar el plan que incluye crear plataformas de desembarco fuera de la UE, una mayor protección de sus fronteras y más cooperación con países de origen y tránsito de los migrantes. Albania y Marruecos ya la rechazaron.

Para la responsable de emergencias de Médicos Sin Fronteras (MSF), Karline Kleijer, “los únicos elementos sobre los que parece ponerse de acuerdo es en el bloqueo de las personas a las puertas de Europa (...) y la diabolización” de las oenegés que socorren migrantes en el mar.

La crisis del “Aquarius”, el barco con migrantes a bordo que atracó en España tras la negativa de Malta e Italia a acogerlo en sus puertos, reabrió la herida de las divisiones sobre migración en la UE, tres años después de la mayor crisis de refugiados desde la Segunda Guerra.

La crisis europea
“Es demasiado pronto para hablar de un éxito. Hemos logrado llegar a un acuerdo en el Consejo Europeo pero esta es, de hecho, la parte más fácil de la tarea”, indicó su presidente Donald Tusk, el viernes 29 de junio al cierre de una cumbre de dos días en Bruselas centrada en la gestión de la migración.

Bajo presión de Italia, que cerró sus puertos a barcos fletados por oenegés con migrantes socorridos en Mediterráneo, sus socios alcanzaron en la madrugada de este viernes 29 de junio un acuerdo para proteger las fronteras del bloque y desmotivar a los migrantes a peligrosas travesías.

A los 9.222 muertos o desaparecidos en el Mediterráneo desde 2015 hasta el pasado miércoles, según la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), se suman tres bebés fallecidos y un centenar de desaparecidos en el naufragio de un barco de migrantes en las costas de Libia, indicaron supervivientes y guardacostas.

Desde ahora cuando los migrantes lleguen al territorio comunitario serán internadas en esas instalaciones hasta decidir si se les otorga el estatus de protección o no.

Merkel y Sánchez

La canciller alemana, Angela Merkel, bajo presión de sus socios para controlar la llegada de migrantes a su territorio puede respirar. El viernes 29 de junio la dirigente firmó acuerdos bilaterales para reenviar a migrantes a España y a Grecia.

El presidente de España, Pedro Sánchez, fue elogiado este 29 de junio por la alcaldesa socialista de París, Anne Hidalgo, por su decisión de acoger a los migrantes a bordo del barco humanitario “Aquarius”, una decisión que “salvó el honor de Europa” a su juicio. (I)

-------------------------

Movimiento pide abolir la oficina de migración

La separación de más de 2.000 niños de sus padres o tutores al ingresar a Estados Unidos por la frontera con México provoca airadas críticas nacionales e internacionales, entre las que gana impulso un movimiento que pide abolir la oficina de migración.

Con carteles, eslóganes y promesas, políticos, activistas y manifestantes pro-inmigrantes reclaman que la Oficina de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, en inglés) sea “abolida” debido a las prácticas supuestamente brutales de las que es acusada en las últimas semanas.

“Continuaremos nuestro llamado al Congreso para desfinanciar las fuerzas de deportación”, dijo a la AFP María Bilbao, organizadora en Florida de la ONG de defensa de los inmigrantes United We Dream, refiriéndose a ICE.

“Este es el momento de pararnos y salir a las calles a luchar para que estos abusos se terminen”, añadió.

A principios de mayo, el presidente Donald Trump ordenó que los adultos que crucen la frontera ilegalmente sean arrestados, incluyendo a quienes piden asilo.

Como resultado, los niños fueron separados de sus familias y retenidos en “centros de procesamiento”. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media