La UE abre sus fronteras a China y las cierra para Estados Unidos y Brasil

- 01 de julio de 2020 - 00:00

La gente transita por las calles de Roma al retomar las actividades

Los veintisiete socios de la Unión Europea (UE) completaron el proceso formal que da luz verde a la primera lista reducida de 15 países a los que abrirán su frontera exterior a partir de hoy, 1 de julio, tras tres meses de confinamiento por el coronavirus.

Una lista en la que aparecen Marruecos y China, pero no Estados Unidos, Rusia, Brasil o Cuba.

Esta relación de países que el bloque cree que no plantean un riesgo elevado para la propagación de la pandemia se revisará cada dos semanas para asegurar que está adaptada a la situación sanitaria y se basará en criterios epidemiológicos, aunque también exigirá reciprocidad a los países a los que se abre, como es el caso de China.

Los 15 primeros países cuyos residentes podrán empezar a viajar a partir de hoy a destinos europeos son Argelia, Australia, Canadá, Japón, Montenegro, Marruecos, Nueva Zelanda, Ruanda, Serbia, Corea del Sur, Tailandia, Túnez, Uruguay, Georgia y China.

Los embajadores de los Estados miembros lograron un principio de acuerdo el pasado viernes pero las consultas con las capitales durante el fin de semana y las dudas de algunos Estados miembro retrasó la conclusión del proceso hasta el último momento.

El acuerdo, que finalmente fue adoptado por mayoría cualificada, según informaron a Europa Press fuentes europeas, incluye varias declaraciones de Estados miembro que matizaron la apertura gradual prometida por el bloque desde hace semanas.

Así, Bélgica avisó que no va a levantar las restricciones a todos los países mencionados en la lista porque sus autoridades “aún tienen dudas” sobre la “claridad y fiabilidad” de los datos ofrecidos por ellos.

Eslovenia recalcó que los Estados miembros tienen derecho a aplicar “criterios más estrictos” de los consensuados si lo ve necesario tras evaluar los riesgos epidemiológicos del país de origen del viajero. (I)

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto:
Medios Públicos EP