Turquía suspende relaciones al más alto nivel con Holanda

- 13 de marzo de 2017 - 17:39
El fin de semana turcos residentes en Holanda realizaron protestas.
Foto: Archivo / AFP

Turquía suspendió este lunes sus relaciones al más alto nivel con Holanda, alegando el bloqueo del gobierno holandés para que los políticos turcos participen en los mítines sobre el referéndum en el país, declaró el viceprimer ministro turco.

"Hasta que Holanda no repare los daños que ha causado, las relaciones al más alto nivel y las reuniones previstas a nivel ministerial y a alto nivel quedan suspendidas", anunció Numan Kurtulmus tras una reunión del consejo de ministros.

Asimismo, afirmó que "ha sido decidido que hasta que las condiciones que hemos puesto no se cumplan, el embajador holandés no estará autorizado a regresar".

El embajador de Holanda, Kees Cornelis van Rij, se encuentra actualmente fuera de Turquía, y es el encargado de negocios el que gestiona los asuntos.

Alemania y Holanda están en el punto de mira de Ankara tras haber bloqueado a varios ministros turcos para que no participaran en concentraciones electorales sobre el referéndum del 16 de abril que busca reforzar el poder de Erdogan.

Después de calificar de "nazis" a los dirigentes holandeses, Ankara empezó a revelar el lunes por la noche medidas concretas.

Frente a esta crisis, la responsable de la diplomacia europea, Federica Mogherini, dijo que era "esencial evitar una nueva escalada y encontrar formas de calmar la situación".

Por su parte, el departamento de Estado norteamericano pidió a Ankara y a La Haya que evitaran la escalada de tensión y que "trabajen juntos para resolverla". (I)

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto:
Medios Públicos EP