Ecuador, 16 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Turquía permitirá a EEUU usar bases para combatir al EI

Tanques turcos desplegados en la frontera. Foto: AFP
Tanques turcos desplegados en la frontera. Foto: AFP
12 de octubre de 2014 - 21:23 - Agencia AFP

Turquía autorizó a Estados Unidos a utilizar sus bases aéreas para combatir al grupo yihadista Estado Islámico (EI), incluida la de Incirlik, aseguró este domingo un funcionario del Departamento de Defensa.

"Los detalles de la utilización (de las bases) están siendo elaborados", dijo este funcionario que pidió mantener el anonimato.

Hasta ahora Estados Unidos ha utilizado para sus bombardeos sobre objetivos del grupo Estado Islámico bases en los Emiratos Árabes Unidos, Kuwait y Catar.

Estados Unidos mantiene unos 1.500 efectivos en la base aérea de Incirlik, en el sur de Turquía.

Washington ha incrementado sus presiones sobre Turquía para que se implique más en las tareas de la coalición internacional contra el EI, que amenaza a su frontera sur.

Un equipo militar de Estados Unidos viajará la próxima semana a Ankara para mantener contactos con responsables militares locales.

Durante una conversación telefónica con el ministro de Defensa turco, Ismet Yilmaz, el secretario de Defensa estadounidense Chuck Hagel agradeció a Ankara "por su voluntad de contribuir a los esfuerzos de la coalición internacional, que incluyen el recibir y entrenar a miembros de la oposición siria", dijo su portavoz.

El primer ministro turco, Ahmet Davutoglu, confirmó este domingo que su país reforzaría las capacidades militares de "la oposición moderada" siria para convertirla en una "tercera fuerza" entre el régimen de Damasco y los yihadistas del Estado Islámico.

Pero pese a este apoyo a la coalición internacional contra el EI, Turquía ha descartado hasta ahora que vaya a involucrarse más estrechamente en el conflicto, por ejemplo con el envío de tropas terrestres para atacar a los yihadistas en Siria o Irak.

"No es realista esperar que Turquía dirija una operación terrestre por su cuenta", declaró esta semana el canciller Mevlut Cavusoglu tras reunirse con el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg.

El Pentágono ha reconocido que los ataques aéreos por sí solos no son suficientes para contener al EI e impedir situaciones como el asalto sobre la ciudad siria de Kobane y que se necesitan fuerzas "competentes" en el terreno.

Expertos han señalado que las monarquías de los países arábes que participan en los ataques aéreos contra los yihadistas como Arabia Saudita, Bahréin, Catar y los Emiratos Árabes Unidos, podrían estar dispuestos a desplegar fuerzas terrestres especiales bajo determinadas condiciones. Algunos de ellos podrían sentirse animados si Turquía da un primer paso en esa dirección.

"Una intervención terrestre de los países árabes depende de la decisión turca de enviar o no tropas terrestres.

Si las fuerzas turcas entran en el territorio sirio, probablemente veremos botas árabes en tierra", explica Mathieu Guidere, profesor de Estudios sobre Medio Oriente en la Universidad de Toulouse (sur de Francia).

Las cuatro monarquías sunitas que se han involucrado hasta ahora en los bombardeos, temen que una derrota del EI, que se apoderó de grandes territorios en Siria e Irak, donde proclamó un califato, termine finalmente fortaleciendo a Irán, la potencia chiita de la región con la que mantienen una fuerte rivalidad.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media