Publicidad

Ecuador, 29 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Turquía: detenido ex Jefe de Estado Mayor acusado de golpismo

Turquía: detenido ex Jefe de Estado Mayor acusado de golpismo
06 de enero de 2012 - 07:20

Un juzgado de Estambul detuvo al ex jefe del Estado Mayor Ilker Basbug, bajo la acusación de formar y dirigir una organización terrorista con el objetivo de derrocar el gobierno.

La decisión del juez llegó pasada la medianoche y el general retirado fue trasladado a la prisión de Silivri en la madrugada del viernes, informa la emisora NTV.

Durante toda la tarde del jueves, Basbug había sido interrogado en la Fiscalía en un proceso que duró siete horas y media, antes de ser llevado ante el Juzgado Penal 12 de Estambul.

Basbug, que fue jefe del Estado Mayor de agosto de 2008 hasta agosto de 2010, es el primer militar de este rango detenido en la Historia de Turquía.

La Fiscalía le acusa de ordenar la creación de páginas web con propaganda contra el gobierno, una iniciativa que se encuadra en las actividades de la red "Ergenekon", una supuesta conspiración ultranacionalista con el de derrocar el gobierno dirigido por Recep Tayyip Erdogan y el partido AKP, islamista moderado.

Según señalaron en 2010 correos electrónicos anónimos del propio entorno militar, el Estado Mayor había establecido 42 páginas web con propaganda contra el gobierno y contra varias congregaciones religiosas, acusación que se integró en la investigación de Ergenekon.

Durante esta investigación se han arrestado a varios centenares de acusados, entre ellos académicos, abogados, periodistas y numerosos altos oficiales militares, incluidos generales y almirantes, aunque Basbug es el de mayor rango.

El abogado de Basbug reclamó que su cliente fuese juzgado en el Tribunal Supremo (que corresponde al Constitucional) y ha pedido el traslado de la causa.

También defendió la inocencia del general, y aseguró que "nadie, tampoco el fiscal, ha dicho que haya visto la firma de Basbug en los documentos" comprometedores, según NTV.

El propio Basbug rechazó todas las acusaciones y señaló que había sido nombrado en el cargo de jefe del Estado Mayor por el propio gobierno, cuyos servicios secretos debían disponer de suficientes datos cómo para impedir su nombramiento, si realmente fuera culpable.

El Ejército turco, el segundo mayor de la OTAN, se ha considerado durante décadas como el garante de la Constitución laica del Estado y llevó a cabo tres golpes de Estado entre 1960 y 1980.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Lo que hay que subrayar es que Azerbaiyán está utilizando su derecho a la legítima defensa para proteger a su pueblo y su integridad territorial.

Social media