Ecuador, 20 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Turquía abrirá si "es necesario" la frontera a los sirios que huyen de Alepo

Miles de sirios esperaban desde el viernes poder cruzar la frontera y entrar en Turquía.
Miles de sirios esperaban desde el viernes poder cruzar la frontera y entrar en Turquía.
Foto: AFP
07 de febrero de 2016 - 09:38 - Agencia AFP

Turquía abrirá, si "es necesario", sus fronteras a las decenas de miles de sirios que huyeron de la ofensiva del régimen contra Alepo y esperan en campamentos improvisados poder entrar en territorio turco.

Miles de sirios, principalmente mujeres y niños, que huyeron de la ofensiva lanzada por el gobierno y la avión rusa contra Alepo, esperaban desde el viernes poder cruzar la frontera y entrar en Turquía.

El régimen sirio "bloqueó una parte de Alepo" y si los civiles "están en nuestras puertas y no tienen otra opción, debemos dejar entrar a nuestros hermanos y lo haremos", declaró Recep Tayyip Erdogan el sábado, al regresar de una gira por América Latina y Senegal.

Sin embargo, el presidente turco no precisó cuándo podrán entrar a su país los refugiados y los principales puestos fronterizos, incluido el de Oncupinar, cercano a la ciudad de Alepo, seguían cerrados este domingo. 

El sábado, el ministro turco de Relaciones Exteriores, Mevlut Cavusoglu, afirmó que Turquía, que ya recibió a 2,7 millones de refugiados, seguía siendo fiel a la "política de fronteras abiertas" para los refugiados.

Los europeos recordaron a Ankara su deber de acoger a refugiados en su territorio, a cambio de una ayuda de 3.000 millones de euros que le entrega Bruselas.

El gobernador de la provincia de Kilis, Suleyman Tapsiz, dijo el sábado que la región fronteriza con Siria ha asistido a entre 30.000 y 35.000 refugiados en las últimas 48 horas.

El funcionario estima que la cantidad de desplazados podrían subir a 70.000 personas.

Al otro lado de la frontera, en Bab al Salama, miles de personas suportaban en precarias condiciones el frío.

"La situación es crítica en la región de Azaz, con combates continuos y decenas de miles de desplazados", explicó Muskilda Zancada, director de la misión en Siria de Médicos Sin Frontera (MSF).

La ONG, que ha distribuido 230 carpas a los desplazados, también denunció que tres hospitales del organismo fueron bombardeados "en los últimos días" pero que no tienen información sobre los daños debido a las dificultades para acceder a lugares cercanos al frente de combates.

En tanto que el papa Francisco llamó a la comunidad internacional a "no escatimar esfuerzos" para hallar una solución política a la guerra en Siria y reclamó una "solidaridad generosa" hacia los decenas de miles de civiles que huyen del país.

"Con gran preocupación, sigo la dramática suerte de las poblaciones civiles implicadas en los violentos combates en Siria, país amado, y obligadas a abandonarlo todo para huir de los horrores de la guerra", declaró el papa durante la plegaria del Ángelus.

"Espero que con una solidaridad generosa, se les aporte la ayuda necesaria para garantizar su supervivencia y dignidad", agregó.

"Insto a la comunidad internacional a no escatimar esfuerzos con el fin de reunir de urgencia a las partes en la mesa de negociaciones", subrayó el pontífice argentino. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media