Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Turistas chilenos podrán viajar a EE.UU. sin visas

Turistas chilenos podrán viajar a EE.UU. sin visas
05 de junio de 2013 - 00:00

Washington.- El presidente de Chile, Sebastián Piñera, y su par estadounidense, Barack Obama, profundizaron su compromiso de concretar el  Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP) y estrecharon las relaciones bilaterales al avanzar en la eliminación de visas para turistas chilenos, durante una reunión  en Washington.

En su primera visita oficial a Estados Unidos, Piñera fue recibido por Obama en el Despacho Oval de la Casa Blanca, a las 11:00 locales,  para una reunión privada.

Entre los acuerdos suscritos por ambos mandatarios trascendió que Chile ingresó oficialmente en el programa de exención de visas (Visa Waiver Program), que permite a los ciudadanos de los países miembros viajar a Estados Unidos por hasta 90 días -en calidad de turista, pero con permiso para cierto tipo de negocios-, sin la exigencia previa de una visa, lo que podría hacerse efectivo en 2014.

Para eliminar la exigencia de visa para los ciudadanos chilenos que quieran visitar Estados Unidos “se requiere cumplir con requisitos que Chile ha estado cumpliendo”, explicó Piñera en una rueda de prensa tras el encuentro con Obama.

200.000 chilenos visitan cada año Estados Unidos por turismo o negocios, según datos oficialesEntre ellos, el presidente mencionó la reciente suscripción por parte de Chile de acuerdos de lucha contra el terrorismo y la delincuencia organizada. Por su parte, el canciller chileno, Alfredo Moreno, calificó de “extraordinariamente positiva” la comunicación del Departamento de Estado sobre la elección de Chile.

De acuerdo con Moreno, Chile “es el primer país latinoamericano” que va a lograr entrar en el programa “Visa Waiver”. Actualmente más de 200.000 chilenos visitan cada año Estados Unidos.

Adicionalmente Piñera y Obama discutieron las negociaciones que realizaron los 11 países que integran el Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP), que los mandatarios esperan pueda ser aprobado antes de la reunión de los países del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) en octubre.

“Chile ha sido un excelente socio con nosotros en intentar llevar este acuerdo comercial multilateral a una conclusión”, dijo Obama, que visitó Santiago en 2011. “Ratificamos el profundo y sólido compromiso que tienen tanto Estados Unidos como Chile con el TPP”, expresó por su parte Piñera durante una declaración a la prensa a la salida de la reunión.

Pero Chile mantiene algunas diferencias sobre propiedad intelectual y productos farmacéuticos, según dijo el mandatario chileno al ser interrogado luego durante una conferencia en el Foreign Press Center, y le pidió a Obama trabajar en conjunto para llegar a un consenso entre todos los países miembros de ese proyecto, que lo convertiría en la zona de libre comercio más grande del mundo.

Obama felicitó los logros de la economía chilena, que creció 5,6% en 2012, y resaltó el papel del país suramericano en la Alianza del Pacífico, un proyecto de integración comercial aún en formación que desde 2012 también integran Perú y México -negociadores del TPP- y Colombia, los países con las economías más abiertas de América Latina. Además conversaron sobre la posibilidad de que Chile importe en un futuro gas natural de Estados Unidos, una alternativa que, según Piñera, resultaría más económica y limpia al sustituir la energía con base en carbón.

Chile firmó un tratado de libre comercio con Estados Unidos en 2004, y además mantiene acuerdos con los estados de California (oeste) y Massachusetts (noreste), entre otras cosas, sobre tecnología y biotecnología.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media