Publicidad
La candidata vence al oficialista Chu Lilun
Tsai Ing-wen, elegida como la primera presidenta de Taiwán
La candidata del independentista Partido Demócrata Progresista (PDP), Tsai Ing-wen, será presidenta de Taiwán, al superar ya el umbral necesario de votos para asegurar su victoria en las elecciones celebradas ayer, cuando se han conocido los primeros datos.
Cuando se ha escrutado el 75,6% de los votos emitidos, Tsai tenía algo más de 6 millones de papeletas, con el 59,4% de todas las emitidas, frente al 31,5% del oficialista Chu Lilun, del Partido Kuomintang (KMT), según los datos de la Comisión Central Electoral.
Esta antigua profesora de universidad, conocida por su discreción, optó por la cautela respecto a China, tras su fracaso en las presidenciales de 2012, una derrota atribuida a su desconfianza respecto a Pekín.
Esta vez, en la campaña, ha defendido el ‘statu quo’ en las relaciones bilaterales.
Tsai procede de una familia acomodada del condado de Pingtung (sur). Estudió derecho en la Universidad Nacional de Taiwán y continuó sus estudios en Estados Unidos, en la Universidad de Cornell (estado de Nueva York), en la que obtuvo un masterado, y en la London School of Economics, donde se doctoró.
A su vuelta a Taiwán impartió clases de derecho y posteriormente trabajó como consejera gubernamental para el comercio internacional y las relaciones con China.
De su estancia en el Reino Unido en la década de 1980, Tsai guarda una cierta admiración por la fuerza de carácter de la ‘Dama de Hierro’ Margaret Thatcher.
En 2000 ocupó su primer cargo gubernamental importante, como jefa del Consejo de asuntos continentales, encargado de la política con China, y en 2006 fue nombrada vice primera ministra.
Hasta 2004 no fue miembro del Partido Demócrata Progresista (PDP), que pasó a presidir cuatro años después, justo cuando el partido estaba envuelto en casos de corrupción que le costaron las elecciones presidenciales, en las que se impuso el candidato del KMT, Ma Ying-jeou, con su política de acercamiento a Pekín. (I)