Trump dice que la UE es ahora un “enemigo”

- 16 de julio de 2018 - 00:00
Donald Trump y la primera dama estadounidense Melania Trump abordan Air Force One en el aeropuerto Glasgow Prestwick en Prestwick, Escocia.
Foto: AFP

El presidente estadounidense cuestiona las relaciones comerciales con los socios europeos. Hoy se reunirá con su homólogo ruso, Vladimir Putin.

El presidente estadounidense, Donald Trump, consideró ayer que la Unión Europea (UE), uno de los aliados históricos de Estados Unidos, es ahora un “enemigo” del país que gobierna.

“Bueno, creo que tenemos muchos enemigos. Considero que la Unión Europea es uno, lo que nos hacen en el comercio. No lo pensarías sobre la Unión Europea, pero es un enemigo”, señaló Trump en una entrevista con la cadena estadounidense CBS desde su club de golf en Turnberry (Escocia, Reino Unido).

Trump apuntó, además, que Rusia “es enemiga en ciertos aspectos” y que China es un “enemigo económico”.

“Pero eso no significa que sean malos. No significa nada. Significa que son competitivos “, aclaró el atípico gobernante en esa entrevista.

No obstante, el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, respondió en Twitter que América y la Unión Europea son los “mejores amigos”. “Quienquiera que dice que son enemigos está difundiendo noticias falsas”.

En los últimos meses, Trump elevó la tensión con países y regiones consideradas socios de EE.UU., como la UE, Canadá y México, en materia comercial.

De hecho, EE.UU. decidió poner fin en junio a la exención a los aranceles al acero y al aluminio procedentes de la UE, Canadá y México, un movimiento que fue respondido con medidas similares por parte de esos gobiernos.

Después de la cumbre de la OTAN, Trump presumió de haber promovido el aumento de la inversión en defensa entre los miembros de la OTAN. Sin embargo, en la reunión de líderes de la Alianza que concluyó el jueves pasado en Bruselas no se alcanzaron nuevos compromisos y el gasto sigue en 2 % del PIB.

El mandatario estadounidense afrontará hoy su última etapa de su gira europea al reunirse con su homólogo ruso, Vladímir Putin, en Helsinki, después de cumbre de la OTAN y de encontrarse en Renio Unido con la premier británica, Theresa May. (I)  

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto: