Ecuador, 16 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Trump, en líos por pedir favores a Ucrania

Trump, en líos por pedir favores a Ucrania
26 de septiembre de 2019 - 00:00 - Redacción y Agencia EFE

La Casa Blanca publicó la transcripción que detalla la llamada telefónica entre el presidente Donald Trump y su homólogo de Ucrania, Volodymyr Zelensky. El documento confirma que el republicano pidió a ese país que investigue a su principal rival político, el demócrata Joe Biden y a su hijo, Hunter Biden, por sus negocios en Kiev.

¿Qué significa eso? Que Trump quería que un gobierno extranjero lanzara una pesquisa judicial contra un ciudadano estadounidense, que además es un exvicepresidente y su potencial rival en las elecciones 2020. 

La lideresa de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, anunció el martes el inicio formal de la investigación de juicio político al gobernante al considerar que “traicionó su juramento al cargo” y que sus acciones “violaron la Constitución” de EE.UU.

No obstante, ayer se conoció que el Departamento de Justicia decidió no abrir una investigación a Trump cuando recibió la denuncia.

La llamada
Según la transcripción de la llamada, realizada el pasado 25 de julio, Trump le dijo a Zelensky: “Se habla mucho del hijo de Biden (Hunter), que tenía negocios en Ucrania, que Biden paró la investigación y que mucha gente quiere saber qué pasó, así que lo que puedas hacer con el fiscal general será estupendo. Biden se  jactó de que paró la investigación así que puedes investigar… Me suena horrible”.

Zelensky se muestra en todo momento receptivo a las peticiones de Trump y responde que nombrará un nuevo fiscal que “investigará la situación”.

Trump dijo en la llamada que quería que Rudy Giuliani, su abogado personal y el fiscal general estadounidense William Barr hablaran con Zelensky.

El republicano también pide que se indague sobre la empresa Crowdstrike, la firma con sede en Estados Unidos que se encargó de examinar el robo de correos del Partido Demócrata en 2016 -una de las operaciones de la trama rusa de injerencia electoral- y lo atribuyó a Rusia.

Aunque no fue explícito, Trump también parece vincular la concesión de ayuda a Ucrania con la voluntad de Zelensky de cooperar con Trump. “Hacemos mucho por Ucrania. Gastamos mucho esfuerzo y tiempo”, dijo.

El Departamento de Justicia dijo que el fiscal Barr se enteró de la llamada semanas después de que se hizo. El asunto fue luego remitido a esta entidad, que concluyó que Trump no cometió una violación del financiamiento de la campaña.

El presidente de la Cámara de Inteligencia, Adam Schiff, demócrata de California, dijo que la transcripción “se lee como una sacudida clásica de la mafia”.

Trump reaccionó y se declaró víctima de una “caza de brujas” de los demócratas. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media