Trump vuelve a referirse en Twitter a Groenlandia

- 20 de agosto de 2019 - 10:13
Groenlandia es una isla de dos millones de kilómetros cuadrados cubierta de hielo, con 56.000 habitantes.
Foto: Archivo / EFE

Al parecer, Donald Trump no ha renunciado a sus planes de comprar Groenlandia. El presidente de EE.UU. volvió a referirse al asunto, esta vez prometiendo a los residentes locales que no va a construir una 'Torre Trump' en la isla más grande del mundo.

"Prometo no hacer esto en Groenlandia", escribió el mandatario en su cuenta de Twitter, junto con un collage de fotos que muestra un rascacielos con la inscripción 'Trump' entre pequeñas casas de un piso y con el paisaje groenlandés como fondo.

Como era de esperar, Twitter explotó. "¡Haz Groenlandia grande otra vez!", proclamó un usuario, refiriéndose al icónico lema de Trump, "Make America Great Again" ("Haz Estados Unidos grande otra vez", en inglés) o MAGA (por sus siglas en ese idioma).

Aunque muchos internautas aplaudieron el buen sentido del humor del presidente, otros lo criticaron por sus ideas "infantiles" y "narcisistas".

En días previos, The Wall Street Journal afirmó que Trump supuestamente estaba considerando la compra de Groenlandia, que pertenece a Dinamarca pero disfruta de amplios derechos de autonomía. Más tarde, el mandatario confirmó a los periodistas que estaba interesado en comprar la isla, por motivos estratégicos.

Entretanto, en Dinamarca diversos voceros tacharon la idea de Trump de "absurda" y aseveraron que Groenlandia "no está a la venta". 

Esta isla de dos millones de kilómetros cuadrados cubierta de hielo tiene 56.000 habitantes, la mayoría inuits. Posee desde 1979 un Estatuto de autonomía, ampliado treinta años después -con el apoyo masivo en referendo consultivo de los groenlandeses- hasta incluir todas las competencias salvo defensa, política exterior y monetaria, entre otras; además del derecho de autodeterminación.

Estados Unidos, que posee una base militar en el norte de la isla, ya ha intentado en el pasado varias veces comprar Groenlandia, la última en 1946, con Harry Truman de presidente. (I)

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto: