Ecuador, 30 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Anunció el “gran impuesto fronterizo” a empresas que se muden al extranjero

Trump reitera que creará un muro en la frontera y México lo pagará

Donald Trump, presidente electo de Estados Unidos, ofreció ayer una conferencia de prensa en el Trump Tower en Nueva York. Es su primer encuentro oficial.
Donald Trump, presidente electo de Estados Unidos, ofreció ayer una conferencia de prensa en el Trump Tower en Nueva York. Es su primer encuentro oficial.
Foto: AFP
12 de enero de 2017 - 00:00 - Redacción y Agencia AFP

Nueva York.-

El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, ayer insistió, durante su primera rueda de prensa, en que pedirá la construcción de un muro con México para frenar la inmigración ilegal y ratificó que el país latinoamericano pagará por esta obra de una manera u otra; posiblemente a través de impuestos.

“No quiero esperar un año o un año y medio” a que finalicen mis negociaciones con México para empezarlo, añadió el nuevo mandatario que asumirá el poder el próximo 20 de enero.

La construcción del muro entre México y Estados Unidos fue uno de sus principales lemas de campaña. Sin embargo, Trump expresó tener “respeto” por el pueblo de México y su Gobierno. También, aseguró que las autoridades de ese país “no tienen la culpa de lo que ocurre” con la migración ilegal.

“Los amo. Mucha gente de México trabaja para mí. Son fenomenales. El gobierno es genial. No los culpo por lo que ha sucedido. No los culpo por tratar de sacar ventaja de Estados Unidos. Me gustaría que nuestros políticos fuesen tan astutos”, sostuvo Trump.

En el pasado, Trump también amenazó con intervenir las remesas que millones de trabajadores mexicanos envían desde EE.UU. -uno de los mayores ingresos de la nación y sustento de numerosas familias- si México no paga la construcción del muro a lo largo de los 3.200 km de su frontera sur.

Durante su campaña, el magnate aseguró que el muro costaría entre $ 8.000 millones y $ 12.000 millones, que serían reembolsados por el Estado mexicano. En este tiempo también acusó a los mexicanos de ser “violadores” y “narcotraficantes”, y dijo que deportará a millones de inmigrantes indocumentados en EE.UU., muchos de ellos mexicanos.

Por otra parte, ayer el presidente electo anunció un “gran impuesto fronterizo” a las empresas estadounidenses que sean deslocalizadas al extranjero.

“Si usted quiere mudar su fábrica, por ejemplo la construirá en México y fabricará sus aires acondicionados o coches o lo que sea y lo venderá a través de una frontera muy, muy fuerte, no una frontera débil como es ahora -en realidad no tenemos frontera, es un colador agujereado- se equivocan. Van a pagar un gran impuesto fronterizo”.

Ford Motor Company, primera automotriz instalada en México en 1925, canceló la construcción de una planta en el estado San Luis Potosí, con una inversión de $ 1.600 millones, tras recibir críticas de Trump. La nueva planta en México planificó la creación de 2.800 puestos de trabajo.

Espionaje ruso y la prensa

En su primera rueda de prensa, Trump también abordó preguntas sobre su relación con el presidente ruso, Vladimir Putin, a quien expresó su deseo de mejorar las relaciones bilaterales y por primera vez reconoció que cree que los operadores rusos hackearon el Partido Demócrata.

Según en The New York Times, a solo ocho días de que llegue a la Casa Blanca, Trump es blanco de acusaciones no verificadas de lazos con el Kremlin para ganar la elección contra la demócrata Hillary Clinton y de que Rusia posee material sexual que podría comprometerlo y servir para chantajearlo.

Trump rechazó todas las acusaciones y culpó a las agencias de inteligencia de filtrar a la prensa el dossier (investigación) completo de 35 páginas, que ha circulado en Washington durante semanas.

El medio Buzzfeed señaló que un memo alude a la existencia de un video de carácter sexual filmado clandestinamente en una visita a Moscú en 2013. (I)

Contenido externo patrocinado