Ecuador, 20 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Donald Trump rectifica y apoya la creación de un Estado palestino

El Primer Ministro israelí, Benjamin Netanyahu, se dirige a la Asamblea General en las Naciones Unidas (ONU) en Nueva York.
El Primer Ministro israelí, Benjamin Netanyahu, se dirige a la Asamblea General en las Naciones Unidas (ONU) en Nueva York.
Foto: AFP
28 de septiembre de 2018 - 00:00 - Agencias EFE y AFP

El inesperado giro del presidente estadounidense, Donald Trump, sobre la llamada solución de dos Estados en referencia al conflicto entre israelíes y palestinos, ampliamente apoyada por la comunidad internacional, vuelve a poner sobre la mesa esta y otras posibles alternativas.

La vía de los dos Estados es por la que se decanta la mayor parte de la comunidad internacional, desde las Naciones Unidas a la Liga Árabe, pasando por la Unión Europea. Esta es respaldada por la dirección palestina internacionalmente reconocida: un Estado palestino independiente que coexista con Israel en paz y seguridad, con fronteras reconocidas, compuesto por Cisjordania y la Franja de Gaza, con Jerusalén Este como capital.

Este planteamiento guió la diplomacia estadounidense por lo menos desde el inicio de los años 2000. Hasta que el presidente Donald Trump lo puso en duda apenas llegó al poder en 2017.

La solución de dos Estados cubre diferentes escenarios según los interlocutores. Benjamin Netanyahu respaldó la idea por primera vez públicamente en 2009, año en el que volvió a ocupar su cargo de primer ministro israelí.

Este plantea lo que algunos llaman un “state minus”, un Estado sin todas sus prerrogativas. “En todo acuerdo político, sea cual sea”, Israel debe conservar la seguridad al este de sus fronteras hasta Jordania, incluida Cisjordania, aseguró Netanyahu en enero. De lo contrario, la organización yihadista Estado Islámico (EI), Hamas o Irán invadirían el espacio, “una poderosa amenaza para la supervivencia de Israel”.

Unas declaraciones reiteradas el miércoles 26 de septiembre en Nueva York y rechazadas por la presidencia palestina. “No aceptaremos la presencia de ningún soldado de ocupación sobre nuestra tierra”, dijo el portavoz Nabil Abu Rudeina.

Un solo Estado

Veinticinco años después de los acuerdos de Oslo, la solución parece tan distante que muchos se preguntan si no llegó la hora de declarar muerta la vía de dos Estados y plantear otra alternativa.

“Si israelíes y palestinos quieren un solo Estado, está bien. Si quieren dos Estados, está bien por mí. Soy feliz si ellos son felices”, afirmó el miércoles Trump tras una reunión con Netanyahu en el marco de la asamblea de la ONU en Ginebra.

Antes de esto, Trump ha sido esquivo con el tema, aseveró que apoyaría cualquier fórmula que las partes acuerden, incluso la posibilidad de que haya un solo Estado en que los territorios palestinos serían anexados por Israel.

Pero el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abás, aseguró que Estados Unidos no puede ser el “único mediador” en Medio Oriente porque está “sesgado”.

La solución de un Estado fue durante mucho tiempo la de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), antes de que esta reconociera Israel. El movimiento islamista Hamás, en el poder en la Franja de Gaza e intratable para una parte de la comunidad internacional, rechaza reconocer Israel y opta por un Estado mandatario sobre Palestina (incluido Israel).

La derecha nacionalista religiosa, cercana al actual gobierno de Netanyahu, rechaza un Estado palestino y aboga por la anexión de una parte de Cisjordania.

En tanto, Netanyahu acusó este jueves 28 de septiembre ante la Asamblea General de las Naciones Unidas a Irán de mantener vivo su programa para desarrollar el arma atómica.

En concreto mostró varias fotos de lo que identificó como un lugar secreto de almacenamiento de equipos y material radioactivo. Emplazó así al Organismo Internacional para la Energía Atómica (OIEA) a que inspeccione el lugar. (I)

Antecedentes
La creación de dos Estados
En 1947, la ONU aprobó el Plan de Partición de Palestina. El proyecto prevé la creación de dos Estados, uno judío y otro árabe. Jerusalén queda en administración internacional.

Primera guerra árabe-israelí
Tras la resolución de la ONU, al año siguiente se proclama el Estado de Israel, pero los países árabes no aceptan su existencia y comienza la primera guerra árabe-israelí.

Cisjordania y Gaza
Israel amplía su territorio en 1949; Cisjordania, que incluye Jerusalén Oriental, queda en manos del reino de Transjordania y Gaza queda bajo control militar egipcio.

La guerra de los seis días
En 1967 se produce la Guerra de los Seis Días, Israel se anexiona el Sinaí egipcio, Cisjordania y los Altos del Golán sirios. En 1973 se inicia la Guerra del Yom Kippur.

Acuerdos de Camp David
Israel y Egipto firman los Acuerdos de Camp David en 1979 por los que se devuelve el Sinaí. En 1991 se celebra la Conferencia de Paz de Madrid que marca ciertos acercamientos.

Declaración de principios
En 1993, Isaac Rabin, el primer ministro israelí y Yasser Arafat, el líder de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) firman la Declaración de Principios.

Acuerdo de Taba
El primer ministro israelí, Isaac Rabin y el líder palestino, Yasser Arafat, firman en Washington, en 1995, el denominado Oslo II o Acuerdo de Taba.

Construcción de muro
En 2002, Israel comienza la construcción de un muro de separación entre palestinos e israelíes de más de 400 kilómetros y discurre por territorio ocupado de Cisjordania.

Conferencia de Paz
Bajo el auspicio de EE.UU. Palestinos e israelíes se comprometen a llegar a un acuerdo antes de 2009, tras participar en la Conferencia de Paz de Annapolis.

La ONU reconoce a Palestina
La Asamblea General de la ONU reconoce en 2012 a Palestina como Estado observador, pero no miembro. La disputa continúa. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media