Publicidad

Ecuador, 29 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Trump logra acuerdo con México sobre inmigración y suspende aranceles

Trump logra acuerdo con México sobre inmigración y suspende aranceles
Archivo
08 de junio de 2019 - 16:10 - Redacción Web

El presidente de Estados Unidos anunció que los aranceles que dijo iba a imponer a México quedan suspendidos.

“Me complace informar que Estados Unidos ha alcanzado un acuerdo firmado con México. Los aranceles programados para ser implementados por EE.UU. el lunes, en contra de México, quedan suspendidos indefinidamente”, tuiteó Trump.

“México, a su vez, acordó tomar medidas enérgicas para detener la marea de la migración a través de México y hacia nuestra frontera sur. Esto se está haciendo para reducir o eliminar en gran medida la inmigración ilegal que viene de México a Estados Unidos. Los detalles del acuerdo serán publicados en breve por el Departamento de Estado. ¡Gracias!”.

Según reporte de CNN, los representantes de México y Estados Unidos estaban reunidos para llegar a un acuerdo en temas de migración y seguridad fronteriza para evitar que Washington impusiera un arancel inicial del 5% en las importaciones provenientes del país vecino.

Trump había anunciado la semana pasada que impondría un arancel del 5% a las importaciones de México el 10 de junio (que aumentaría progresivamente) si México no tomaba medidas para detener el flujo migratorio.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo que “gracias al apoyo de todos los mexicanos se logró evitar la imposición de aranceles a los productos mexicanos que se exportan a EE.UU.”.

El acuerdo con México se produce en medio de un aumento de migrantes que cruzan a EE.UU., lo que reduce los recursos de las autoridades federales de inmigración y fronteras.

Más de 144.000 migrantes fueron encontrados o arrestados en la frontera entre México y Estados Unidos en mayo, dijo esta semana el Servicio de Aduanas y Protección Fronteriza de EE.UU., un aumento de aproximadamente el 32% respecto al mes anterior. De ellos, casi 133.000 cruzaron ilegalmente la frontera entre EE.UU. y México.

Contenido externo patrocinado