Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Trump deja en pausa la declaración de emergencia por el muro

El presidente de Estados Unidos, Donald J. Trump, en su intervención trató de la ampliación del muro fronterizo con México.
El presidente de Estados Unidos, Donald J. Trump, en su intervención trató de la ampliación del muro fronterizo con México.
Foto: EFE
10 de enero de 2019 - 00:00 - Agencia EFE

El presidente estadounidense, Donald Trump, mantiene “sobre la mesa” la opción de declarar una emergencia nacional para construir el muro en el límite con México, aunque considera que “la mejor solución” es un acuerdo con el Congreso para financiar la seguridad fronteriza.

Sarah Sanders, portavoz de la Casa Blanca, afirmó: “Es algo que estamos todavía contemplando”.

Las palabras de la portavoz presidencial se produjeron después de que -la noche del martes- el mandatario dirigió un mensaje televisivo al país de ocho minutos de duración desde el Despacho Oval, transmitido en horario de máxima audiencia.

La alocución presidencial estuvo precedida por la incertidumbre sobre la posibilidad de que Trump declarara  la emergencia nacional, mecanismo que le permitiría utilizar fondos militares en la construcción de la barrera fronteriza.

Trump evitó esta declaración e insistió en denunciar que hay “una crisis humanitaria y de seguridad creciente” en la frontera sur del país que, según él, exige la creación del muro para lo que solicita aprueben $ 5.700 millones.

Después de su discurso, los líderes demócratas respondieron al mandatario.

“El presidente Trump debe dejar de mantener como rehén al pueblo estadounidense, dejar de fabricar una crisis y debe volver a abrir la administración”, enfatizó la presidenta de la Cámara Baja, la demócrata Nancy Pelosi.

La incapacidad para alcanzar un pacto entre demócratas y republicanos sobre el presupuesto federal llevó a la parálisis parcial de la administración gubernamental, que cumple la jornada número 19.

Además de distintas agencias que suspendieron algunas de sus funciones por falta de recursos. 420.000 empleados están paralizados.

Trump tiene previsto reunirse este jueves con la jefatura demócrata y anunció que se trasladará el jueves a la frontera sur, donde se reunirá con las autoridades para conocer de primera mano la situación en la zona. (I)  

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media