Aliados de Trump están alarmados por indagación

- 27 de septiembre de 2019 - 00:00
EFE

La investigación determinará si el presidente de EE.UU. fue tras la ayuda de Ucrania para difamar al exvicepresidente Joe Biden.

Los aliados del presidente Donald Trump reconocen en privado serias preocupaciones sobre las cuestiones éticas y las posibles consecuencias de un juicio político en su contra. Un informante anónimo denunció las presiones del mandatario a su homólogo ucraniano, Volodymyr Zelensky, para investigar al exvicepresidente Joe Biden.

De acuerdo con la NBC News, los republicanos están preocupados por la participación de Rudy Giuliani, ya que el abogado de Trump solo tiene vínculos  políticos y personales, pero no un papel oficial con el gobierno de Estados Unidos.

En un texto, el denunciante -no identificado- alegó que  Trump presionó a su homólogo para investigar al exvicepresidente y a su hijo Hunter Biden. Además, que altos funcionarios de la Casa Blanca trataron de “bloquear” los registros relacionados con este tema para evitar indagaciones.

En la sesión en el Congreso, los legisladores, demócratas y republicanos, criticaron ayer a Joseph Maguire, director en funciones de la Inteligencia Nacional de EE.UU., por no haberles hecho llegar la queja del informante  después de recibirla en agosto.

Ante estos señalamientos, el director de Inteligencia explicó que tenía que consultar primero a la Casa Blanca, puesto que el contenido es clasificado del 25 de julio pasado.

Un día antes del anuncio de Maguire, la demócrata Nancy Pelosi abrió una investigación parlamentaria contra el presidente por traicionar la seguridad nacional. 

La revelación de una conversación en que la que el mandatario bloqueó fondos de asistencia a Ucrania y de que coaccionó a Kiev para que investigue a Biden abre la posibilidad del juicio político.  

El impeachment (proceso de destitución) a un mandatario o vicepresidente está consagrado en el artículo primero de la Constitución de EE.UU. desde 1789. La investigación demócrata determinará si Trump buscó la ayuda de Ucrania para difamar al exvicepresidente, que de ganar la postulación demócrata sería su competencia en la reelección.

Maguire se encarga de supervisar las 17 agencias de Inteligencia de EE.UU., incluida la CIA.

La denuncia escrita
El director de la Inteligencia Nacional de EE.UU. fue una de las primeras personas que recibió la denuncia de un miembro de Inteligencia que creía que Trump abusó de su poder al pedir a Zelensky que investigara al exvicepresidente.

A pesar de la insistencia de los legisladores, Maguire no reveló la identidad del denunciante.

Después de que se develara la información de la Casa Blanca, Maguire entregó la queja al Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes.

Antes de la comunicación telefónica, el mandatario ordenó frenar el desembolso de $ 400 millones en asistencia militar a Ucrania, lo que los demócratas consideran que es un intento de Trump por presionar a Zelensky.

Trump arremetió en varias ocasiones contra el informante, a quien acusó de actuar por motivos políticos, en un intento de restar credibilidad a la queja.

Los rumores sobre supuestas presiones de Trump al líder ucranio comenzaron a inicios de septiembre y los demócratas de la Cámara de Representantes trataban de tener más información sobre el asunto. (I)  

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto: