Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

EE.UU. advierte a México

Donald Trump, presidente de Estados Unidos.
Donald Trump, presidente de Estados Unidos.
Foto: Twitter
29 de marzo de 2019 - 12:55 - Redacción y Agencia EFE

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, insiste en que el gobierno mexicano de Andrés López Obrador está en deuda con su país y que por ello debe parar las caravanas de migrantes centroamericanos, caso contrario cerrará la frontera la próxima semana.

“Ellos (México) tienen que agarrarlos y detenerlos, en estos momentos en Guatemala tenemos dos grandes caravanas, pasarán por México. Deberían detenerlos pero han optado por no hacerlo”, declaró Trump desde el estado de la Florida.

Trump comenzó a lanzar críticas al gobierno de López Obrador, desde el lunes cuando la Patrulla Fronteriza del Sector Yuma, en Arizona, advirtió que están rebasadas sus capacidades de asistencia a migrantes centroamericanos solicitantes de asilo.

Por ello, dejó en libertad a varias familias dentro de Estados Unidos.

“México está haciendo una fortuna gracias a Estados Unidos, tiene un superávit de más de $ 100 millones, que es más grande de lo que cualquiera puede entender”, sostuvo Trump, en referencia a las ventajas mexicanas bajo el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Así dio por entendido que por el superávit de comercio el gobierno de López Obrador está en deuda con el de él; Trump exige que las autoridades migratorias contengan al flujo de migrantes centroamericanos que buscan asilo en los Estados Unidos.

En el marco de un procedimiento regular, la Patrulla Fronteriza detiene a los inmigrantes por no más de 72 horas y luego los transfieren al Servicio de Inmigración y Control de Aduanas, que los mantiene bajo su custodia por períodos de tiempo largos o los dejan en manos de familiares de EE.UU.

Pero los últimos datos oficiales reflejan que entre octubre pasado y febrero pasado en Yuma fueron detenidos 17.578 inmigrantes. Esta cifra contrasta con los 5.319 aprehendidos en el mismo período de 2018, un aumento que desbordó la capacidad operativa de la oficina. (I)    

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media