Publicidad

Ecuador, 19 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Trump declara "emergencia nacional" para construir muro

El presidente estadounidense, Donald Trump, ofreció una rueda de prensa este viernes 15 de febrero en el Capitolio de Washington (Estados Unidos), en la que anunció su intención de recaudar 8.000 millones de dólares para la construcción del muro con México.
El presidente estadounidense, Donald Trump, ofreció una rueda de prensa este viernes 15 de febrero en el Capitolio de Washington (Estados Unidos), en la que anunció su intención de recaudar 8.000 millones de dólares para la construcción del muro con México.
Foto: EFE
15 de febrero de 2019 - 12:19 - Agencia EFE

El presidente estadounidense, Donald Trump, citó el viernes 15 de febrero una supuesta "invasión" a EE.UU. con "drogas y tráfico de personas" para justificar su recurso a una declaración de "emergencia nacional" y reunir así unos 8.000 millones de dólares para financiar la construcción de un muro en la frontera con México.

"Vamos a enfrentar la crisis de seguridad nacional en nuestra frontera sur, y lo haremos de una u otra manera", al insistir en que firmará una emergencia nacional. Dijo que su país está siendo invadido con drogas y "todo tipo de delincuentes".

Del monto anunciado a recaudarse, $ 6.600 millones serían mediante la declaración de emergencia nacional y se sumarían a los $ 1.375 millones aprobados por el Congreso.

Se trata de 376 nuevos kilómetros de barrera fronteriza (234 millas), formada por postes de acero y que no sería, por tanto, un muro de hormigón.

Mientras, la fiscal general del estado de Nueva York, Laetitia James, anunció que "no toleraremos este abuso de poder y lucharemos con cada herramienta legal a nuestra disposición".

Trump ya había anticipado que la oposición demócrata le demandará ante los tribunales para bloquear la medida, aunque pronosticó que ganará la batalla judicial.

Agregó que el litigio acabará seguramente en el Tribunal Supremo, como ocurrió con la pugna judicial sobre su veto migratorio contra los ciudadanos de varios países de mayoría musulmana.

La declaración de emergencia nacional permite a los presidentes acceder a una prerrogativa temporal y especial para hacer frente a una crisis, y la oposición demócrata considera que Trump está abusando de su poder al recurrir a ello para reunir fondos, dado que el Congreso tiene la potestad exclusiva en materia presupuestaria.

Trump aprovechó además su discurso para "agradecer al presidente" de México, Andrés Manuel López Obrador, por su "ayuda con las monstruosas caravanas (de inmigrantes indocumentados) que han ido viniendo" hacia Estados Unidos desde Centroamérica, atravesando territorio mexicano.

El mandatario también reiteró que le gustaría firmar "una reforma migratoria sustancial", pero solo hizo referencia a sus prioridades -como la de acabar con el proceso por el que los residentes permanentes en EE.UU. pueden ayudar a sus familiares a emigrar al país- y no a una posible regularización de los indocumentados. (I)

Contenido externo patrocinado