Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Trump asegura que su artillería militar en Guam está lista para atacar Corea del Norte

Trump asegura que su artillería militar en Guam está lista para atacar Corea del Norte
Foto: AFP
11 de agosto de 2017 - 09:35 - Redacción Mundo / AFP

“Las soluciones militares -estadounidenses- están ahora completamente en su lugar, aseguradas y cargadas para cumplir por si Corea del Norte actúa imprudentemente.  ¡Esperemos que Kim Jong-un encuentre otro camino!”, advirtió este viernes el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, nuevamente en su cuenta personal en Twitter.

El jueves, el Gobierno norcoreano amenazó con lanzar 4 misiles frente a las aguas de Guam, isla estadounidense en el Pacífico donde el Pentágono posee una importante base militar con 6.000 soldados. Horas después Trump amenazó que “si hacen algo con Guam les pasará lo nunca visto”.

“Este hombre no se saldrá con lo que está haciendo, créeme”, repitió Trump en referencia al mandatario norcoreano, Kim Jong-un, cuya nación, en desafío abierto a las Naciones Unidas, desarrolla armas nucleares capaces de llegar a Washington o a sus países aliados. “Espero que entiendan completamente la gravedad de lo que dije y a lo que me refiero”.

Tras las repetidas violaciones por parte de Pyongyang de las resoluciones de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) sobre sus programas nuclear y balístico, las Naciones Unidas endureció las sanciones a Pyongyang que podrían costarle al régimen $ 1.000 millones anuales. Asimismo, la Unión Europea (UE) anunció que ampliaría su lista de sanciones contra Corea del Norte, añadiendo a 9 personas y 4 entidades; entre estas el Banco de Comercio Exterior (FTB) estatal que congelará los activos de la lista.  

Sin tomar partido, China instó a “dar muestras de prudencia” en vez de recurrir a “demostraciones de fuerza”. Pekín es el principal aliado de Pyongyang, pero votó en la ONU por el endurecimiento de las sanciones económicas impuestas al régimen de Kim Jong-un.

Mientras tanto, funcionarios de seguridad pública en la isla Guam distribuyen un folleto de dos páginas que aconseja a los residentes de las islas cómo prepararse y reaccionar si Corea del Norte sigue las amenazas de lanzar un ataque nuclear contra el territorio estadounidense de apenas 550 km2 y que alberga a 162.000 habitantes.

Líderes mundiales están en alerta

De acuerdo al diario The Washington Post, mientras Trump continuaba su retórica belicosa -táctica criticada por algunos líderes y aliados estadounidenses-, Corea del Norte mantuvo sus salvas verbales. Un comentario en un periódico estatal dijo que “los militares beligerantes estadounidenses se están volviendo locos” y advirtió que “EE.UU. y sus vasallos pagarán muy caro por las más duras sanciones y presiones y por las imprudentes provocaciones militares”.

En la región del Pacífico y en todo el mundo, la preocupación se apoderó de la retórica de ambas partes. La canciller alemana, Angela Merkel, advirtió que la “escalada verbal” puede ser la respuesta equivocada.

La tensión geopolítica, que afecta   las principales bolsas mundiales y al dólar, preocupa también a otras potencias. El ministro de Relaciones Exteriores ruso, Serguei Lavrov, dijo que Moscú advirtió sobre un deterioro de la situación: “Los riesgos son muy altos”, mientras que la canciller alemana, Angela Merkel,  se opuso a cualquier “solución militar”, una afirmación a la que Trump contrastó especificando que “ella habla por Alemania”.

“Está claro que es hora de que todas las partes se concentren en formas de reducir las tensiones”, declaró Stéphane Dujarric, portavoz del secretario general de la ONU, Antonio Guterres.

“Kim Jong-un no es suicida”

Pese a la retórica del presidente Trump, el secretario de Defensa, Jim Mattis, advirtió que una guerra con Corea del Norte sería “catastrófica” y aseveró que los esfuerzos diplomáticos rinden frutos. “Yo quiero permanecer ahí”, indicó.

Interrogado sobre una posible opción militar, el portavoz del Pentágono, coronel Rob Manning, manifestó: “Mantenemos un alto estado de preparación para lidiar con la amenaza norcoreana junto con nuestros aliados y socios”.

Washington tiene “planes militares” para cualquier crisis que pueda surgir en el mundo, aclaró por su parte un funcionario de la Casa Blanca en anonimato. “Estos planes se actualizan de forma continua según sea necesario y se le dan opciones al presidente. No es nuevo”.

Para los analistas, la probabilidad de que estalle un conflicto es baja. “Kim Jong-un no es suicida”, opinó Ralph Cossa, presidente del Pacific Forum CSIS en Honolulu, citado por el Washington Post.

Bill Richardson, exembajador estadounidense en la Organización de las Naciones Unidas y quien pasó años sofocando crisis con Corea del Norte, considera que se está “cerca” de llegar a un punto de no poder intentar siquiera el diálogo.

“Los dos líderes parece que quieren ‘dárselas de macho’ (...) y eso no ayuda en nada porque impide a los diplomáticos intentar buscar una salida diplomática. Mi única esperanza es que los chinos estén discretamente trabajando este asunto con los norcoreanos”, afirmó.

En tanto, en Corea del Sur, que acoge a unos 28.500 soldados estadounidenses desplegados para defender el país contra su vecino del norte, se multiplican los llamados para que Seúl desarrolle su propio arsenal nuclear tras la amenaza de Pyongyang de transformar Seúl en un “mar de llamas”. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media