Ecuador, 30 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Trump anuncia impuesto fronterizo a empresas que se muden al extranjero

Donald Trump en su primera conferencia de prensa como presidente electo.
Donald Trump en su primera conferencia de prensa como presidente electo.
Foto: AFP
11 de enero de 2017 - 13:05 - Agencias

En una rueda de prensa celebrada pocos días antes de su investidura como presidente, Donald Trump anunció un "gran impuesto fronterizo" a las empresas estadounidenses que sean deslocalizadas al extranjero.

"Si usted quiere mudar su fábrica y por ejemplo la construirá en México y fabricará sus aires acondicionados o coches o lo que sea y lo venderá a través de una frontera muy, muy fuerte, no una frontera débil como es ahora -en realidad no tenemos frontera, es un colador agujereado- se equivocan. Van a pagar un gran impuesto fronterizo", advirtió. 

No obstante, el mandatario electo prometió crear más puestos de trabajo que sus antecesores durante su gobierno que comienza el 20 de enero. "Vamos a crear empleos. Dije que seré el mayor creador de empleos que Dios ha creado. Y lo creo".

En su discurso, Trump arremetió contra la industria farmacéutica estadounidense y la acusa de ser un "desastre" por vender en Estados Unidos medicamentos fabricados en el extranjero y salir "indemne" pese a ello.

"Nuestra industria farmacéutica ha sido un desastre. Va de un lado a otro. Tenemos que hacer volver a nuestra industria farmacéutica", dijo  a la prensa en Nueva York.

"Nos proporciona medicamentos pero no se producen aquí, en una buena medida", agregó y acotó que este sector tenía "una gran cantidad de grupos de presión y de poder".

Trump amenazó recientemente a varias grandes empresas, sobre todo de la industria automotriz, acusándolas de deslocalizar empleos.

Trump aseguró este miércoles que impondría nuevas condiciones de procedimientos de licitación para la industria farmacéutica, con el objetivo de poner fin a esta situación.

Muro con México 

Además, el magnate insistió en que pedirá la construcción de un muro en la frontera con México y dijo que ese país terminará pagándolo, "con impuestos o pagos" directos.

"No quiero esperar un año o un año y medio" para empezarlo, añadió. "México pagará por él (...) sea a través de un impuesto o de un pago, es menos probable que sea un pago". 

"Respeto al gobierno y la gente de México, los amo, son fenomenales, no los culpo por haberse aprovechado de Estados Unidos", aseguró en otra alusión al Tratado de Libre Comercio entre ambos países y Canadá. 

Relación con Rusia  

Trump aseguró que sería "una ventaja" si tiene una buena relación con el presidente ruso Vladimir Putin, pero admitió que no será fácil ser aliados.

"Si a Putin le gusta Donald Trump, considero eso como una ventaja, no como un lastre, porque tenemos una relación horrible con Rusia". 

Respecto a las denuncias de ciberataques, admitió que varios países lo hicieron, incluido Rusia, aunque aseguró que el Comité Nacional Demócrata fue más vulnerado que el Republicano.

También arremetió contra ciertos medios a los que acusó de "propagar noticias falsas y de apilar basura", después que divulgar que el Kremlin poseía información personal y financiera comprometedora sobre el mandatario electo.

Imperio inmobiliario en manos de hijos

En su primera conferencia de prensa como presidente electo, Trump también informó que cedió su imperio inmobiliario a sus dos hijos varones, Eric y Donald Jr, y afirmó que esto evitará los conflictos de interés con su nuevo empleo como presidente de Estados Unidos.

Su hija Ivanka, precisó, también cortará los lazos con el imperio Trump y se concentrará en la instalación de su familia en Washington, donde su esposo Jared Kushner trabajará como alto asesor en la Casa Blanca. (I)

Contenido externo patrocinado