Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Trump amenazó a Peña Nieto con enviar tropas de EE.UU. para combatir al narco

Trump amenazó a Peña Nieto con enviar tropas de EE.UU. para combatir al narco
Foto: AFP
01 de febrero de 2017 - 20:22 - Diario El País

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, amenazó en una llamada telefónica con su homólogo mexicano, Enrique Peña Nieto, con enviar tropas estadounidenses para detener a los "bad hombres allá abajo", según un extracto de una transcripción de la conversación obtenida por la agencia Associated Press. El mandatario republicano agravó la crisis diplomática entre los dos países al anunciar que México pagará por la construcción del muro en la frontera. Trump condicionó el envío de tropas a que el Ejército mexicano redoble los esfuerzos para controlar la situación.

"Tienes un montón de bad hombres allá abajo", dijo Trump a Peña Nieto, según el fragmento de la conversación al que ha tenido acceso AP. "No estás haciendo lo suficiente para detenerlos, creo que tu ejército está asustado, nuestros militares no lo son, así que simplemente podría enviarlos para que se ocupen de ello".

La agencia AP, que reveló el contenido de la conversación este miércoles, asegura que la transcripción no aclara a quién se refería el presidente de EE.UU. como “malos hombres”, así como el contexto en el que utilizó la expresión. Trump se ha referido en el pasado tanto a los cárteles de la droga que operan en México como a los inmigrantes que cruzan el país en su ruta hacia el norte. La tensión entre ambos data del verano de 2015, cuando Trump anunció su candidatura y aseguró que el país vecino envía a EE.UU. a “violadores” y traficantes de drogas.

Los portavoces de la Casa Blanca no han hecho referencia aún a la filtración del contenido de la charla entre los dos líderes. La conversación mantenida el pasado viernes sugiere que el republicano estaría empleando el mismo lenguaje en sus conversaciones privadas con líderes extranjeros que el que ha desplegado a lo largo de toda la campaña y en los primeros días de su presidencia. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media