Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Tribunal turco anula proyecto

Tribunal turco anula proyecto
04 de julio de 2013 - 00:00

Un tribunal de Estambul anuló el controvertido proyecto de acondicionamiento de la plaza Taksim, que originó la revuelta antigubernamental que agitó a Turquía durante tres semanas, informaron ayer los medios turcos.

En su decisión, tomada a principios de junio pero cuyos detalles fueron revelados ayer por la prensa turca, un tribunal administrativo justificó la anulación, que puede ser apelada, ya que no se consultó a la “población local” sobre el proyecto.

El primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, principal blanco de las manifestaciones, afirmó el 14 de junio que su gobierno respetaría la decisión final de la justicia.

El 31 de mayo, la Policía turca dispersó por la fuerza a cientos de militantes ecologistas del parque Gezi que se oponían a la tala de 600 árboles en la remodelación de la plaza Taksim.

El proyecto que defendía el gobierno de Erdogan, que también fue alcalde de Estambul, prevé la construcción de un cuartel de estilo otomano en el lugar del parque, así como de varios túneles, ayer casi acabados, para convertir la plaza en un espacio peatonal.

La violenta represión de la  acampada provocó la ira de numerosos turcos y transformó la protesta ecologista en un amplio movimiento contra el gobierno, en el poder desde 2002. Cientos de miles de personas participaron en manifestaciones duramente reprimidas durante tres semanas, que se saldaron con cuatro muertos y 8.000 heridos. (AFP)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media