Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Tribunal está listo para la juramentación de Chávez

Tribunal está listo para la juramentación de Chávez
19 de febrero de 2013 - 00:00

Caracas.-

El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela “está listo” para realizar en cualquier momento la toma de posesión pendiente del presidente Hugo Chávez tras su regreso ayer a Cuba, donde estuvo hospitalizado 70 días.

Así lo confirmó una fuente del ente judicial horas después de que el presidente regresó la madrugada de ayer a Caracas, a las 02:30, hora local (07:00 GMT),  procedente de La Habana, donde fue operado por cuarta vez de un cáncer el 11 de diciembre.

“Lo único que se espera es la decisión del presidente y su equipo médico”, quienes también determinarían si la ceremonia sería pública o privada y dónde podría realizarse, precisó la fuente.

Reelecto el 7 de octubre, Chávez no pudo tomar posesión el 10 de enero de su tercer período de seis años, como dicta la Constitución. El TSJ avaló entonces que lo hiciera ante este máximo organismo cuando estuviera en condiciones.  

Tras su llegada el lunes, Chávez fue ingresado en el Hospital Militar Dr. Carlos Arvelo, de Caracas, donde seguirá su tratamiento con médicos del exterior, confirmó el vicepresidente de Venezuela, Nicolás Maduro. “Hemos llegado de nuevo a la Patria venezolana. Gracias Dios mío!! Gracias Pueblo amado!! Aquí continuaremos el tratamiento”, anunció Chávez en su cuenta Twitter.

El mandatario venezolano también escribió en su cuenta @ChavezCandanga, que ayer superó los 4 millones de seguidores: “Gracias a Fidel, a Raúl y a toda Cuba!! Gracias a Venezuela por tanto amor!!!”, y luego expresó que “sigo aferrado a Cristo y confiado en mis médicos y enfermeras. Hasta la victoria siempre!! Viviremos y venceremos!!!”.

El presidente, de 58 años y desde 1999 en el poder, había partido el 10 de diciembre a Cuba para ser operado al día siguiente contra un cáncer cuya naturaleza y gravedad se desconocen.

El Gobierno venezolano informó el viernes pasado que Chávez respiraba por una cánula traqueal que le dificultaba temporalmente el habla, debido a “cierto grado” de insuficiencia respiratoria.

Con su retorno el presidente venezolano ocupó ayer nuevamente el centro de la agenda informativa venezolana y mundial.

En la Plaza Bolívar, de Caracas, los venezolanos se congregaron para dar rienda suelta al júbilo, luego de que se conociera la llegada del mandatario. “La llegada del presidente es una sorpresa divina. Tenemos una alegría inmensa, se me saltaron las lágrimas de los ojos cuando supe la noticia y aquí estoy apoyando a nuestro comandante. Bienvenido Chávez, corazón de mi Patria”, expresó a Prensa Latina la ciudadana Cenayda Meléndez.

Juan Román, quien llegó desde Barinas (suroeste) a la capital venezolana, dijo: “Me llené de emoción. Llegué al Hospital Militar y estoy aquí apoyando a nuestro comandante y diciéndole recupérate. ¡Viva Chávez!”. “Se viven emociones intensas, esto acá es un ambiente indescriptible desde que se conoció del retorno del presidente al país”, afirmó el trabajador del Ministerio de Salud, Alberto Pérez.

Óscar Figuera, secretario general del Partido Comunista de Venezuela (PCV), calificó  de una nueva derrota de la derecha y de las fuerzas imperialistas el regreso al país del presidente.

En tanto el ex presidente cubano Fidel Castro hizo pública ayer una carta, en la que mostró su alegría por el regreso a Venezuela de Hugo Chávez. El líder de la revolución cubana, que acompañó a su amigo y aliado durante su convalecencia, describió que “fue necesaria una larga y angustiosa espera” antes de que fuera posible su retorno a su nación.

Fidel destacó la resistencia física del mandatario venezolano y la consagración de los médicos que lo atendieron. Asimismo, jefes de gobiernos y de Estado de varios países expresaron su satisfacción por el retorno de Chávez y su importancia para la “democracia venezolana”, la unificación y profundización de América Latina.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media