Ecuador, 15 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Tribunal electoral de El Salvador ve "normalidad" en jornada, pese a retrasos

Ciudadanos salvadoreños hace fila para votar durante la jornada electoral.
Ciudadanos salvadoreños hace fila para votar durante la jornada electoral.
Foto: EFE
04 de marzo de 2018 - 12:57 - Agencia EFE

El magistrado presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE) de El Salvador, Julio Olivo, destacó la "normalidad" con la que se desarrollan hoy las elecciones legislativas y municipales, pese a los "problemas" de retraso de al menos una hora en la apertura de varios centros de votación.

"Se han superado los problemas" y "la población está acudiendo a votar con normalidad", dijo Olivo a periodistas en el Centro Internacional de Ferias y Convenciones (CIFCO) de San Salvador, uno de los principales puntos de votación y donde el ente rector tendrá su centro de cómputo.

Olivo señaló que hasta cerca de las 09:00 hora local (15:00 GMT) se habían logrado instalar las 9.422 Juntas Receptoras de Votos (JRV) existentes en los 1.595 centros de votación del país y que "un 98 por ciento de centros están totalmente funcionando", sin precisar por qué el 2 % restante no lo está.

Una de las principales razones del retraso fue la falta de credenciales para los ciudadanos seleccionados y capacitados por el TSE para integrar las Juntas, sin las que se vieron imposibilitados para formar parte de estas.

Por su parte, el magistrado Fernando Argüello Téllez apuntó que habían sido convocados a formar parte de las JRV más de 7.000 ciudadanos, "más gente de la que se necesitaba", pese a que el TSE seleccionó a 28.721 personas al azar del padrón electoral en enero pasado.

Un total de 5.186.042 salvadoreños han sido convocados para estas elecciones, 274.370 más que en los comicios de 2015, en las que se estrenó el voto cruzado o por rostro, que en aquella cita ocasionó diversos problemas entre los electores, quienes se quejaron de no haber sido instruidos para el cambio.

La jornada electoral concluirá a las 17:00 hora local (23.00 GMT), momento en que quedarán cerrados los centros de votación y las urnas, para dar paso al recuento de votos.

En El Salvador, las elecciones de 84 diputados y 262 alcaldes se celebran cada tres años y las presidenciales cada cinco. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media