Ecuador, 20 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Tribunal Constitucional anula consulta soberanista del 9N en Cataluña

Unos 2,3 millones de personas votaron el 9 de noviembre en Cataluña. Foto: Archivo / AFP
Unos 2,3 millones de personas votaron el 9 de noviembre en Cataluña. Foto: Archivo / AFP
25 de febrero de 2015 - 09:20 - Agencias

El Tribunal Constitucional español (TC) anuló este miércoles, por ser contraria a la Constitución, la consulta soberanista celebrada en Cataluña el pasado 9 de noviembre, así como la ley en la que se basó la convocatoria.

En una decisión unánime, el Constitucional resolvió un recurso del Gobierno central (PP, centroderecha) contra la pretensión de los nacionalistas catalanes de impulsar un proceso de decisión sobre la soberanía de su territorio.

Según el Tribunal, Cataluña no puede hacer consultas de carácter general que, tal y como las define la norma anulada, sean en realidad referéndum, cuya convocatoria es competencia del Estado central.

En concreto, el TC declaró inconstitucional y anuló las dos primeras frases del artículo 3.3 de la ley catalana de consultas populares con el siguiente texto: "Las consultas populares no referendarias pueden ser de carácter general o sectorial. Las consultas generales son las abiertas a las personas legitimadas para participar en los términos establecidos en el artículo 5".

Además, fueron declarados inconstitucionales seis apartados del artículo 16 de la misma ley, que hacen referencia a la organización de las comisiones de seguimiento de las consultas.

La admisión a trámite del recurso del Gobierno español supuso la inmediata suspensión de la convocatoria, que no obstante se llevó a cabo al delegarse la organización en grupos ciudadanos que habían impulsado el derecho de Cataluña a votar sobre su futuro.

Unos 2,3 millones de personas votaron el 9 de noviembre, algo más del 33 por ciento de los llamados a las urnas, y un 80 por ciento de ellos dijeron que querían que Cataluña fuera un estado independiente de España.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media