Ecuador, 20 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El bloque regional busca contribuir al restablecimiento del orden en la nación sudamericana

Tres generales presos por conspirar (VIDEO)

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro (C), reunido con los cancilleres de la Unasur. Foto: AFP
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro (C), reunido con los cancilleres de la Unasur. Foto: AFP
26 de marzo de 2014 - 00:00

A la crisis que desde hace seis semanas mantiene en zozobra a los venezolanos se sumaron ayer nuevos detalles con el anuncio del gobierno de la detención de tres generales vinculados en un plan de conspiración contra el presidente Nicolás Maduro y los nexos de un alcalde opositor con supuestos grupos colombianos que promueven la violencia en Venezuela.

El presidente Maduro confirmó que fueron capturados tres generales de la Aviación Militar vinculados a la ultraderecha venezolana, que pretendían alzar la fuerza aérea y desestabilizar al país generando un caos en los servicios públicos.

Los tres militares que están presos por presuntamente conspirar contra el presidente Nicolás Maduro son los generales José Daniel Machillanda Díaz, Oswaldo Hernández Sánchez y Carlos Alberto Millán Yaguaracuto, dijo una fuente castrense al diario local Últimas Noticias.

“Lograron la captura de estos generales producto del esfuerzo de los funcionarios de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) y la unión cívico-militar. Ellos (generales de la Aviación) decían que esta era la semana decisiva para generar un golpe de Estado en Venezuela”, dijo Maduro desde el Palacio de Miraflores, en Caracas, donde recibió ayer a la comisión de cancilleres de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).

Maduro expresó que gracias a la conciencia del cuerpo castrense y el trabajo voluntario y constituido del pueblo venezolano se logró la captura de los integrantes de la Aviación que “querían convocar a un golpe de Estado”. Agregó que esta acción fue derrotada “por la conciencia de los oficiales, que vinieron alarmados diciendo que los estaban convocando a un golpe de Estado”.

El Mandatario aseguró que los generales capturados ya se encuentran a las órdenes de los tribunales y autoridades correspondientes.

De su lado, el ministro para Relaciones Interiores, Justicia y Paz de Venezuela, Miguel Rodríguez Torres, informó que tiene pruebas de que el alcalde opositor de San Cristóbal, capital del estado Táchira (occidente), Daniel Ceballos, recibía divisas desde Colombia para financiar la violencia en la nación suramericana y de esta manera conspirar contra el gobierno de Nicolás Maduro. “Tengo las pruebas que voy a consignar ante el Ministerio Público”, reseñó el secretario a Unión Radio.

El alcalde Daniel Ceballos, fue detenido el 19 de marzo por el Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin) luego de haber sido emitida una orden de captura bajo el cargo de rebelión civil.

Durante reunión con la Unasur, el presidente Maduro solicitó el apoyo de los países miembros del bloque a la Comisión por la Verdad, creada por la Asamblea Nacional (AN) para investigar los hechos violentos perpetrados en el país por grupos fascistas en las últimas semanas.

“Esperamos que en su visita de 48 horas la comisión de Unasur pueda establecer conclusiones que ayuden a Venezuela a fortalecer el clima de paz y defender aún más la democracia, así como colaborar con el pueblo para que pueda ir consolidando todos los mecanismos de diálogo político y social”.

Maduro precisó que a la fecha se han registrado 16.270 hechos violentos, mientras que 35 personas perdieron su vida en los ataques cometidos por grupos vandálicos.

Luego del encuentro con el mandatario venezolano, los representantes de la Unasur se reunieron con representantes de las iglesias de Venezuela.

VIDEO:

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media