Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

50 albergues alojan a 2.600 damnificados

Tras 72 horas, México aún busca sobrevivientes

Un perro entrenado participa en el rastreo de sobrevivientes en Ciudad de México.
Un perro entrenado participa en el rastreo de sobrevivientes en Ciudad de México.
Foto: AFP
23 de septiembre de 2017 - 00:00 - Redacción y Agencia AFP

Ciudad de México.-

Ayer a las 13:14, hora local, se cumplieron las 72 horas que marcan los protocolos internacionales y la Norma Oficial Mexicana para buscar desaparecidos entre los escombros dejados por el sismo de 7.1 grados que volvió a enlutar la Ciudad de México, el pasado 19 de septiembre. Sin embargo, la búsqueda de personas sepultadas bajo los escombros continúa.

Han sido 3 días aciagos. Horas pesadas de lucha para miles de ciudadanos, familias, topos, bomberos, elementos de las secretarías de la Defensa Nacional (Sedena) y de la Marina Armada de México (Semar), así como trabajadores del gobierno capitalino, para encontrar entre toneladas de piedras, varilla y tierra a sobrevivientes y también a quienes fallecieron.

El presidente Enrique Peña Nieto, el alcalde de la ciudad, Miguel Mancera; y las autoridades mexicanas reiteraron el compromiso de prolongar los esfuerzos hasta que se agoten las señales de vida.

Los familiares de las víctimas también advirtieron que no permitirán el ingreso de maquinarias pesadas a la zona de la catástrofe y que, si eso sucede, seguirán las labores de búsqueda con voluntarios.

Un familiar de Karen Nayeli Flores comentó que la información que le dieron hasta el momento es que la búsqueda seguirá de manera normal y por ningún motivo entraría maquinaria pesada.

Héctor Anguiano, un joven de 18 años, que también se sumó al rescate usando un mazo para romper escombros, explicó que la idea de demoler es rechazada de inmediato por vecinos y curiosos.

“Dicen que ya no hay gente sepultada, pero cuando quieren meter la maquinaria la gente se opone”, comentó Anguiano.

En el barrio Roma, alrededor del que fue un edificio de 7 pisos, familiares confiaban en que al menos una decena de personas seguiría viva en una suerte de “burbuja de aire” preservada entre las ruinas.

Hasta ayer sumaban 286 fallecidos por el sismo de magnitud 7.1: 148 en Ciudad de México, 73 en el estado de Morelos, 45 en Puebla, 13 en estado de México, 6 en Guerrero y uno en Oaxaca, según Protección Civil federal.

Expertos estadounidenses e israelíes han sido clave para determinar si hay esperanza de hallar sobrevivientes, utilizando tecnología de punta capaz de detectar la más mínima señal de vida.

Un equipo japonés, en tanto, logró rescatar sin vida la madrugada de ayer a una joven, de 19 años, en un barrio céntrico. Los nipones hicieron un minuto de silencio, quitándose sus cascos en honor a la víctima, relató la televisión local.

En la capital se reportaban más de 2.000 viviendas dañadas, muchas de las cuales fueron desalojadas por orden de autoridades o por temor de sus habitantes. Un balance preliminar sitúa en 20.000 los inmuebles afectados en el país.

El ministro de Educación dijo a la cadena Televisa que el lunes próximo se iniciará un regreso a clases “de manera parcial” en los estados afectados por el sismo, en tanto se culmina con la labor de revisión estructural de las escuelas.

Albergues

Los mexicanos que perdieron su patrimonio en el terremoto saben que no son los más desafortunados y que lo primordial en este tipo de catástrofes es el rescate de posibles sobrevivientes. Sin embargo, esperan recibir un apoyo que los ayude a volver a ponerse en pie.

De acuerdo con el gobierno de Ciudad de México, los 48 albergues instalados alojan entre 2.500 y 2.600 personas y se distribuyeron más de 18.000 raciones de alimento.

Las demarcaciones con el mayor número de albergues son Coyoacán e Iztapalapa, con 8 cada uno; Miguel Hidalgo, con 7, y Cuauhtémoc, con 6.

En el albergue del Deportivo Benito Juárez, las autoridades locales ofrecen medicamentos, vestido, alimentos, cobijas, instalaciones sanitarias, terapia psicológica, incluso actividades recreativas para niños y hasta atención para mascotas, lo que en gran parte es posible por las donaciones de los vecinos.

Raúl Carlos Luna González, quien se resguarda en este lugar, lamentó la pérdida de todas sus pertenencias luego de que colapsó su departamento en la calle Tokio, en la colonia Portales.

“Las cosas no son tan importantes como la vida”, dijo este padre de familia, de 42 años, quien agradece la solidaridad de la población en estos momentos críticos y pidió a las autoridades tenderles la mano.

En tanto, el subsecretario de Marina de México, Ángel Sarmiento, pidió disculpas a los mexicanos por la falsa historia de la niña ‘Frida Sofía’ e indicó que la información que se ofreció sobre esta supuesta sobreviviente en los escombros del colegio Enrique Rébsamen, ubicado en el sur de la Ciudad de México, fue con base en los reportes técnicos y en testimonios de los rescatistas civiles y de la institución. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media