Países incentivan el uso de modalidades de transporte público

- 10 de febrero de 2019 - 00:00
El sistema de transporte público de Metrobús, que inició el Distrito Federal de México, fue imitado en otras ciudades y es el más expandido.
Foto: cortesía Metrobús CDMX

En el mundo existen iniciativas que promueven el abandono del uso del auto a favor de los colectivos. Entre ellas está el metrobús y la bicicleta.

El transporte público es un medio fundamental de desplazamiento y su existencia es un requisito imprescindible para el desarrollo. Por ello, en los últimos años varios países incentivan su uso con nuevas ideas.

Metrobús moviliza la región de forma pionera
El primer sistema de Red Integrada de Transporte o metrobús se lanzó en Curitiba (Brasil). Marcó un modelo que se desarrolló en otras ciudades como en Quito (Trolebús), en Guayaquil (Metrovía), Ciudad de México (Metrobús), Lima (Metropolitano) y Bogotá (TransMilenio). Se caracteriza por transitar por carriles exclusivos en zonas urbanas.

Vagones seguros
Evitar el acoso sexual contra las mujeres con vagones exclusivos dedicados a este colectivo es una iniciativa pionera en Japón que también se ejecuta en ciudades europeas y de América Latina, como Ciudad de México. En el caso de la capital mexicana, esta medida se complementó con la creación de un sistema de autobuses exclusivos en el marco de la campaña “Viajamos Seguras”.

Romper con el aislamiento
El metrocable de Medellín (Colombia) es un ejemplo de herramienta de transformación social. Creado en 2004, sirvió para dar una oportunidad a los residentes aislados de la zona que se veían abocados a actividades criminales. El modelo, que se acompañó de medidas para mejorar la seguridad pública, inspiró a otras ciudades latinoamericanas como La Paz (Bolivia) y Ecatepec (Ciudad de México).

Reciclar para viajar
La estación de metro de Universidad de Medellín (Colombia) fue, en septiembre, la última en incorporarse a una original medida que aúna reciclaje y transporte con la instalación de una máquina que canjea botellas de plástico, vidrio o latas por viajes de metro que se cargan en una Tarjeta Cívica. Desarrollado por la empresa Ecobox, esta trabaja en asociación con Ecored, que recoge el plástico.

Compartiendo trayectos
La región alemana Renania del Norte-Wesfalia permite a los pasajeros con abonos mensuales y títulos de transporte de estudiante que lleven un acompañante de manera gratuita, desde las 19:00 durante los días laborales y durante todo el fin de semana, señala DW

Bicicleta compartida
Las grandes ciudades, como en China apuestan por sistemas de alquiler público de bicicletas. En Sudamérica, Río de Janeiro (Brasil) y Santiago de Chile (Chile) fueron las pioneras hace una década, con la creación de Samba y B’easy, respectivamente. La capital argentina lanzó su propio sistema dos años más tarde (EcoBici) y Quito hizo lo propio en 2012 con la creación de BiciQuito.

Viajar conectado
Aunque el transporte públicos considera la conexión a internet como un lujo, la capital argentina puso en marcha una iniciativa para que 8 millones de usuarios de una quincena de líneas de colectivos tuvieran acceso gratuito a internet. En Europa, la segunda ciudad portuguesa, Oporto (foto) ya ofrece este servicio a los usuarios de cualquier bus municipal.

Moverse sin mirar el bolsillo
Ginebra (Suiza) proporciona transporte gratuito a los visitantes que llegan a la ciudad, a través de su aeropuerto ofreciendo un billete de tren gratuito que lo conecta con el centro. Todos aquellos que se hospeden en un hotel, albergue juvenil o camping, pueden obtener una tarjeta de transporte público gratuito durante los días de estancia en la ciudad suiza. (I) 

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto: