Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Transición en directiva del Parlamento venezolano se realiza entre protestas

Borges llega a la presidencia de la Asamblea en un momento en que la MUD está dividida.
Borges llega a la presidencia de la Asamblea en un momento en que la MUD está dividida.
Foto: Asamblea de Venezuela
05 de enero de 2017 - 12:11 - Agencias Prensa Latina y AFP

La oposición venezolana inició este jueves su segundo año al frente del Parlamento con una renovación de su cúpula y una nueva estrategia contra el presidente Nicolás Maduro, que ya se adelantó a reestructurar su gabinete para un año crucial en el país. 

El Parlamento cambió su directiva en un clima de protestas de los trabajadores del organismo, el repudio de la bancada socialista y en desacato al tribunal Supremo de Justicia (TSJ).

El organismo judicial había sentenciado la desincorporación de 3 diputados del estado Amazonas (sur), cuya elección el 6 de diciembre de 2015 fue impugnada debido a irregularidades durante el proceso electoral.

No obstante, el diputado por el partido Primero Justicia (PJ), Julio Borges, fue nombrado como nuevo presidente del ente para el período 2017-2018. En su discurso anunció que el mandatario Nicolás Maduro será declarado en abandono del cargo por supuestamente incumplir sus deberes.

Mientras, a las afueras de la sede del Legislativo, en Caracas, decenas de trabajadores realizaron una protesta para solicitarle al presidente saliente, Henry Ramos Allup, que cancele todos los pasivos laborales de 2016.

La víspera, los empleados de la entidad informaron que se mantendrán movilizados hasta tanto no se le cancele los beneficios monetarios que le correspondían el año pasado.

Además, los parlamentarios del Gran Polo Patriótico (GPP) anunciaron que desconocerán a la nueva directiva de la Asamblea Nacional.

Desde el salón de sesiones del Parlamento, durante la instalación del nuevo periodo, el diputado Héctor Rodríguez señaló que durante todo el 2016 "el hemiciclo irrespetó al pueblo venezolano con sus acciones e intentos golpistas".

"Una Asamblea que arrancó fuera de contexto, donde la principal promesa fue salir del gobierno del presidente Nicolás Maduro pero ha pasado un año y aquí sigue el gobierno bolivariano", expresó.

Además, convocó a la oposición a acatar la sentencia del TSJ y a cumplir con los acuerdos firmados en la mesa de diálogo entre la Mesa de la Unidad Democrática y el Ejecutivo.

El diputado Edwin Rojas destacó que la juramentación de la nueva directiva de la Asamblea Nacional (AN) está bajo el marco de la ilegalidad, ante el desacato que se encuentra el parlamento.

Por su parte, el parlamentario Pedro Carreño aseguró que la oposición debe entender para qué fue electa en el parlamento y consideró que los diputados opositores se han puesto de espalda a los intereses de los venezolanos.

¿Quién es Julio Borges? 

Julio Borges, fundador de Primero Justicia -partido del excandidato presidencial Henrique Capriles y el mayor de la MUD- deja la jefatura de fracción para relevar a Henry Ramos Allup en la presidencia de la Asamblea Nacional, que por primera vez en 18 años de gobierno chavista está controlada por la oposición.

"Vamos a lograr el cambio", declaró a la prensa Borges, abogado de 47 años, antes de entrar a la sesión, donde dijo que dará un "mensaje de fuerza y de lucha".

El abogado, de 47 años, es descrito por personas cercanas como un hábil y efectivo operador político, que provoca reacciones viscerales.

El dirigente asciende a su escalón más alto en política, luego de que la coalición Mesa de la Unidad Democrática (MUD) ganara las elecciones parlamentarias de 2015, quebrando 17 años de hegemonía chavista en el Legislativo.

Las imágenes que lo mostraron sangrando por la nariz tras ser golpeado con un tubo, entre puñetazos y patadas, acapararon hace 7 meses portadas de la prensa. 

Borges llega a la presidencia de la Asamblea en un momento en que la MUD está dividida tras la suspensión en 2016 del proceso para un revocatorio del mandato de Maduro y del inicio de un diálogo con el Gobierno. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media