Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Presos responsables de masacre irán a cárceles federales en Brasil

El Complejo Penitenciario Anísio Jobim.
El Complejo Penitenciario Anísio Jobim.
Foto: Twitter / @tvbrasilgov
28 de mayo de 2019 - 10:13 - Redacción Web

El ministro de Justicia y Seguridad Pública de Brasil, Sergio Moro, dijo que el gobierno transferirá a cárceles federales a un grupo de reos del sistema penitenciario del estado de Amazonas (norte), donde una guerra interna de una facción dejó 55 muertos el lunes 27 de mayo.

El número de transferidos aún no ha sido divulgado, pero la gobernación indicó que son al menos 9 reclusos que habrían ordenado las matanzas.

El ministro Moro, que está fuera del país, fue informado del caso por su equipo, recoge diario O Globo. Incluso, ordenó el envío de tropas de la Fuerza de tarea de Intervención Penitenciaria (FTIP) para reforzar la estructura de seguridad del Complejo Penitenciario Anísio Jobim.

"Acabo de hablar con el ministro Sergio Moro, que ya está mandando un equipo de intervención penitenciaria al estado de Amazonas, para que pueda ayudarnos en este momento de crisis y un problema que es nacional: el de los presidios. En cualquier momento el equipo de intervención del Ministerio de Justicia desembarca en el Estado para ayudarnos ", afirmó el gobernador Wilson Lima en una nota.

Además, las visitas en prisiones de Amazonas fueron suspendidas durante 30 días. 

Los enfrentamientos entre presos dejaron al menos 55 muertos en cuatro cárceles del estado brasileño de Amazonas (norte) en los últimos dos días.

Las autoridades informaron que 40 reclusos fueron hallados muertos, en su mayoría "con indicios de muerte por asfixia", en cuatro prisiones de Amazonas el lunes, un día después de que una pelea en uno de esos centros dejara otros 15 fallecidos.

La Secretaría de Administración Penitenciaria de Amazonas (SEAP) informó en un comunicado que las muertes "estarían motivadas por una ruptura entre presos que integraban un mismo grupo criminal y que actúa en el tráfico de drogas en el Estado".

También aseguró que la intervención de los agentes evitó la muerte de al menos otros 200 reclusos "jurados de muerte".

Los presos no utilizaron cuchillos o armas de fuego, añadió la SEAP, que en un principio había informado de 42 muertes.

Tres de las prisiones, donde ocurrieron la mayoría de las muertes, son edificios cercanos, ubicados a unos 28 kilómetros de Manaos, capital de Amazonas. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media