Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Trabajadores uruguayos reclaman mejoras salariales y celebran acercamiento EE.UU.-Cuba

Los sindicatos uruguayos tuvieron una concentración en Montevideo. FOTO: AFP
Los sindicatos uruguayos tuvieron una concentración en Montevideo. FOTO: AFP
01 de mayo de 2015 - 14:54 - Agencia AFP

Los trabajadores sindicalizados en Uruguay reclamaron este viernes al gobierno mejoras salariales y celebraron el acercamiento entre Estados Unidos y Cuba, en un acto de conmemoración del Día del Trabajo.

La central sindical PIT-CNT pidió un "proceso de elevación del salario mínimo nacional" que llegue por encima de los 15.000 pesos ($ 580, actualmente en $ 384), en palabras de su coordinador Marcelo Abdala.

"Celebramos la retoma (sic) de relaciones diplomáticas entre EEUU y Cuba", añadió Abdala en alusión al acercamiento entre Washington y La Habana iniciado por el presidente Barack Obama, y que los dos países enemigos desde la Guerra Fría esperan culmine en el restablecimiento pleno de relaciones bilaterales.

El PIT-CNT pidió además el "fin del bloqueo (embargo en vigencia desde 1961) injusto que asola a la realidad cubana".

Venezuela y su "Revolución bolivariana" también tuvieron su lugar en el discurso.

"Somos solidarios con el proceso revolucionario bolivariano en Venezuela" aunque "no acordamos con todas y cada una de las medidas del gobierno" de Nicolás Maduro, añadió el sindicalista.

El gobierno de Tabaré Vázquez, que asumió el 1 de marzo el lugar de José Mujica (2010-2015), ha mostrado una postura más distante de Caracas que el de su predecesor y ha señalado su preocupación por las denuncias que se multiplican contra el Ejecutivo que dirige Maduro.

El acto, al que asistieron miles de trabajadores desde todo el país tuvo lugar en la plaza Primero de Mayo de Montevideo, donde se erige un monumento a los Mártires de Chicago, frente al Congreso.

Estuvieron presentes el vicepresidente Raúl Sendic, el ministro de Trabajo Ernesto Murro, y el expresidente José Mujica, quien asistió acompañado de su esposa Lucía Topolansky, candidata a la alcaldía de Montevideo, y de su perra Manuela, con la que suele asistir a actos no protocolares.

Las proclamas fueron precedidas por la lectura de un texto homenaje al escritor uruguayo Eduardo Galeano, autor de "Las venas abiertas de América Latina" y referencia de la izquierda latinoamericana, fallecido el pasado 13 de marzo a los 74 años. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media