Tokio se alista para el “Día X”

- 22 de junio de 2019 - 00:00
→Una familia coloca flores y ora por sus parientes fallecidos durante el terremoto y el tsunami ocurrido el 11 de marzo de 2011, en Tokio.
Foto: Archivo / EL TELÉGRAFO

La población realiza simulacros ante un posible potente terremoto. Se establecen zonas de prevención.

La suave melodía de la canción infantil “Yuyake Koyake” suena todos los días, a las 17:00, en el barrio de Minato, Tokio, desde un altavoz, uno de los cientos que se escuchan en esta ciudad de 37 millones de personas.

Aunque los residentes  dicen que es un aviso de que llega la tarde, el objetivo de esta canción es hacer una prueba diaria del sistema de comunicación de desastres en el distrito japonés.

El Gobierno local distribuyó  el manual de 338 páginas “Preparémonos”, en el que describe todo lo que puede suceder tras un desastre y explica cómo mitigar el riesgo.

Las escuelas y las empresas realizan simulacros de emergencia de manera frecuente, y en especial el 1 de septiembre, aniversario del terremoto de 1923.

También se establecieron más de 50 parques que servirían como zona de prevención de desastres.

Estos sitios cuentan con baños de emergencia ocultos. Y los rascacielos de la ciudad están diseñados para balancearse.

Así, las autoridades de Tokio preparan a sus habitantes para un posible terremoto de gran magnitud, que no saben cuándo suceda, pero lo llaman el “Día X” y podría ser el suceso más calamitoso desde la Segunda Guerra Mundial.

Según los expertos, la probabilidad de que se produzca un terremoto de magnitud 7 en la escala de Richter en Tokio antes de 2050 es del 70%.

Naoshi Hirata, profesor de sismología en el Instituto de Investigación Sísmica de la Universidad de Tokio, explica a eldiario.es que la ciudad se ve amenazada porque dos placas oceánicas hacen presión sobre la zona y porque Tokio se encuentra en la llanura de Kanto, una formación geológica que tiembla con facilidad.

Según una estimación oficial, un terremoto de magnitud 7,3 en el norte de la Bahía de Tokio podría causar 9.700 muertos y casi 150.000 heridos.

En marzo de 2011, un  terremoto de magnitud 9 frente a la costa noreste de Japón desplazó el eje de la Tierra 25 centímetros. Unas 20.000 personas murieron en el tsunami posterior, que destruyó la central eléctrica de Fukushima Dai-ichi. (I)   

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto: