Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Solo se conoce la recurrencia de terremotos

A corto plazo, no existe método alguno de predicción de terremotos que dé resultados confiables. A largo plazo, se conocen las regiones (zonas de subducción del Pacífico para Japón), y se tiene una idea de la recurrencia en función del desplazamiento de las placas, usualmente esto es en término de siglos.

Hay que diferenciar también la predicción de la alerta temprana. Hay sistemas de alerta temprana que detectan las ondas ya generadas por un terremoto, y alertan zonas distantes antes de que las ondas sísmicas arriben. Esto puede dar varias decenas de segundos dependiendo de la distancia. Obviamente los lugares muy cercanos a la zona de fallas, no podrán tener una alerta temprana.

Para que cambie la frecuencia de ocurrencia de terremotos se requiere incrementos, o decrementos, en la velocidad con la que las placas tectónicas chocan, y no tenemos evidencia de tal cosa. Habrá que observar por varios siglos la velocidad de las placas para poder hacer tal afirmación. La sismología apenas lleva algo más de un siglo de desarrollo y lo que se observa actualmente no evidencia cambios.

En Chile, por ejemplo, hay observaciones de campo de depósitos de sedimentos arrastrados por los tsunamis, causados estos por terremotos. La datación de esas evidencias suele mostrar períodos del orden de cientos de años entre ellos. Estos son en todo caso números gruesos, dependen de los métodos de observación y medición, y mal se haría, por ejemplo, en esperar que un terremoto ocurra justo en el centenario de uno previo. Son períodos generales que deben ayudarnos a planificar y tomar medidas de prevención para futuro. Por ejemplo, el terremoto de Jama-Pedernales en 2016, ocurrió, casi con el mismo tamaño y en la misma zona que el de 1942, a 74 años de diferencia.

Por otra parte, tenemos que las fuerzas que causan los terremotos no están vinculadas con las que generan cambios en la superficie del planeta. El calentamiento global no provoca terremotos, ni los terremotos el calentamiento global. (O)  

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media