TIAR adopta medidas contra Nicolás Maduro

- 04 de diciembre de 2019 - 00:00

Los Estados que conforman el Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR) acordaron nuevas acciones en contra del gabinete del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, que incluyen medidas de restricción de movilidad y tránsito para 29 funcionarios.

De igual forma pactaron evaluar la factibilidad de ampliar los mecanismos de intercambio de información con Estados fuera del TIAR, que también tomaron medidas coercitivas contra el Gobierno del mandatario venezolano y su entorno, así como la definición de los parámetros para incluir a más sancionados en una lista “consolidada”.

Al respecto, la canciller colombiana, Claudia Blum, quien presidió el encuentro, señaló que las medidas buscan “evitar que el continente sea amenazado y su seguridad sea puesta en riesgo”. La diplomática aseveró que la región trabajará en situaciones “de enorme complejidad”, por la supuesta “convivencia de Nicolás Maduro con el crimen transnacional y organizaciones terroristas”.

El dirigente oficialista venezolano, Diosdado Cabello, aseguró que le “resbala” la reunión que celebraron los países del TIAR, aunque apoyó la idea de preparar una defensa -incluso armada- para enfrentar cualquier escenario.

“Nosotros nos preparamos (...) Ellos se horrorizan, están hablando hoy de invadir a Venezuela y se horrorizan si el presidente dice que les va a entregar fusiles a las unidades de defensa de las empresas”, prosiguió Cabello.

La invocación del TIAR en la crisis venezolana comenzó en septiembre pasado durante la Asamblea General de la ONU, cuando varios países se comprometieron mediante una resolución a identificar y sancionar a personas y entidades asociadas con Nicolás Maduro y que estén vinculadas con actividades ilícitas, corrupción o violaciones de los derechos humanos.

Para aprobar cualquier medida es necesario el voto a favor de un mínimo de 13 de los 19 países que conforman el organismo. (I)  

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto: