Ecuador, 20 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Tensión política en Curazao

Tensión política en Curazao
01 de octubre de 2012 - 00:00

El primer ministro de la isla caribeña de Curazao, Gerrit Schottle, denunció un intento de golpe de Estado en su país perpetrado por líderes políticos que denominó “figuras coloniales”. 

En declaraciones a TeleSur, con sede en Caracas, Schottle dijo que esos dirigentes pretenden formar un gobierno interino no previsto en la Constitución de la isla, situada cerca de la costa occidental venezolana.

Schottle explicó que el pasado 3 de agosto disolvió el Parlamento al perder la mayoría y llamó a elecciones anticipadas para el 12 de octubre.

El primer ministro explicó que la Constitución lo faculta a disolver el Parlamento y a convocar elecciones anticipadas, pero que entre estos dos actos “no hay espacio a que haya un Gobierno interino”, que comenzó a formarse el lunes, bajo la dirección de Stanley Betrian, quien juró el sábado como primer ministro interino.  

Jachmin Pinedo, directora de la radio Direct de Curazao, a través de un contacto telefónico con Globovisión, desmintió que Curazao esté atravesando un golpe de estado.

Explicó que el sistema político de la isla funciona bajo coalición, donde tres partidos diferentes forman un gabinete de gobierno. “Ellos necesitan once asientos en el parlamento para tener una mayoría y han perdido dos”, explicó Pinedo, quien indicó que dada esta situación, el gobernador interino formó un nuevo Gobierno con mayoría en el parlamento.

Contenido externo patrocinado