Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Temer nombra ministro a otro delatado por Odebrecht

Temer nombra ministro a otro delatado por Odebrecht
03 de febrero de 2017 - 13:00 - Pablo Giuliano. Corresponsal desde Sao Paulo, Brasil

El gabinete de Michel Temer ha ganado un nuevo ministro, citado 23 veces en la delación de un ejecutivo de la constructora Odebrecht. Se trata del asesor encargado de las privatizacones, Wellington Moreira Franco, un hombre fuerte del Partido del Movimiento de la Democracia Brasileña (PMDB) que ahora es el ministro secretario general de la presidencia, un cargo clave de la negociación política.

El jefe de gabinete, Eliseu Padilha, negó que la designación de ministro de Moreira Franco tenga vinculación con la operación 'Lava Jato' y la delación premiada de 77 ejecutivos de Odebrecht para ganar fueros y ser juzgado por la Corte Suprema de justicia, supuestamente con menos celeridad para encarcelar que el juez de primera instancia Sergio Moro.

Según las filtraciones de la confesión de uno de los ejecutivos de Odebrecht, Moreira Franco, exgobernador de Río de Janeiro, cuando era ministro de la aviación civil del gabinete de coalición de Dilma Rousseff, recibió supuestos sobornos para adecuar la legislación a favor del sector aeropuertario de la mayor compañía de ingeniería de América Latina.

Odebrecht está en el centro de la Operación Lava Jato por haber financiado ilegalmente durante décadas campañas electorales y haber pagado sobornos a funcionarios y parlamentarios de los tres niveles del Estado.

La confesión de los 77 ejecutivos a cambio de la reducción de pena pone en vilo al PMDB de Temer, ya que el propio presidente fue acusado por Claudio Melo Filho, exgerente de la firma, de haberle pedido 3 millones de dólares para su fuerza política en forma ilegal.

El año pasado, una veintena de jueces alineados con la derecha política impidieron que el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva asumiera como jefe de gabinete para salvar el gobierno de Rousseff, después de que el PMDB de Temer se pasara a la oposición. Un juez de la Corte impidió a Lula de asumir porque consideró que quería fueros para escapar de las investigaciones.

Moreira Franco no recibió hoy ninguna acción de los jueces por el mismo motivo. El presidente Temer negó que el rango de ministro del nuevo secretario general tenga que ver con la confesión de Odebrecht. "Necesitaba estructurar el gabinete y necesitaba de un secretario general de la presidencia", explicó el mandatario, que según la encuestadora Ipsos tiene una aprobación del 6%, según el diario Valor Económico.

Robustecido, sin embargo, por haber elegido a dos aliados para conducir Diputados y el Senado, Temer llevará adelante un año en busca de las reformas de las pensiones y de las leyes laborales.

"Golpista", "Ladrón". Así fue recibido el presidente Michel Temer, en el hospital para dar el pésame al expresidente Luiz Inácio Lula da Silva por el fallecimiento de su esposa, Marisa Leticia Rocco, a quien le diagnosticaron muerte cerebral el jueves, a raíz de un accidente cerebrovascular sufrido el 24 de enero pasado.

En la noche del jueves, Temer y una comitiva de su gobierno y del Partido del Movimiento de la Democracia Brasileña (PMDB) registraron un profundo rechazo al llegar a la puerta del Hospital Sirio Libanés. El saludo a Lula por el deceso de su esposa se transformó en un acto de gran impacto político. El expresidente es el favorito en las encuestas para los comicios del próximo año. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media