Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Legisladores opositores intentaron boicotear la sesión plenaria

Temer fue hospitalizado mientras se debatía posible juicio en su contra

El presidente de Brasil, Michel Temer, ya se salvó de un juicio por corrupción en agosto pasado. El Congreso no dio paso al proceso.
El presidente de Brasil, Michel Temer, ya se salvó de un juicio por corrupción en agosto pasado. El Congreso no dio paso al proceso.
Foto: AFP
26 de octubre de 2017 - 00:00 - Redacción y Agencia AFP

Brasilia.-

El presidente brasileño, Michel Temer, fue hospitalizado ayer por problemas urológicos, mientras la Cámara de Diputados discutía si frenaba o daba luz verde a una denuncia en su contra como presunto jefe de una “organización criminal” de corrupción, que en los últimos años recaudó $ 190 millones en sobornos.

El mandatario conservador, de 77 años, “tuvo un malestar al final de la mañana”, informó la presidencia en un breve comunicado. El médico de guardia en el palacio “constató una obstrucción urológica” y recomendó que se le efectuaran exámenes en el Hospital del Ejército, donde está internado, agregó.

En una nota posterior, la misma dependencia precisó que Temer fue sometido a una “sonda urinaria de alivio por video” y que está “reposando, se encuentra bien y debería tener el alta hoy mismo”.

La noticia trascendió después de que la Cámara, de mayoría oficialista, empezó a discutir la segunda denuncia contra el jefe de Estado, que podría llegar a costarle el cargo. Sin embargo, analistas estiman que Temer superará esta prueba, como lo hizo cómodamente en su primera denuncia por corrupción, en agosto.

Temer, que asumió el poder en 2016 tras el juicio político a la presidenta Dilma Rousseff, encabezó personalmente en los últimos días las negociaciones para asegurarse que la oposición no obtuviera la mayoría especial de 342 votos (dos tercios de los 513 escaños) necesaria para que la causa sea encaminada al Supremo Tribunal Federal (STF).

La hospitalización de Temer tomó a todos por sorpresa, después de que el pasado 11 de octubre la presidencia asegurara que su salud era “excelente”, relativizando la detección de una obstrucción arterial coronaria “leve”, que solo debería tratarse con aspirina y dieta.

Mientras tanto, en la Cámara, la sesión comenzó con una protesta de legisladores opositores que se negaron a registrar su presencia en el plenario para evitar dar el quorum de 342 legisladores necesario para poder votar.

Alrededor de las 17:00 locales (19:00 GMT)  finalmente hubo quorum y los más optimistas esperaban que la votación concluyera anoche, aunque hasta el cierre de esta edición no había conclusiones.

Tras ser denunciado por corrupción pasiva, Temer fue acusado por la Fiscalía General de liderar una “organización criminal” para expoliar el Estado, que habría recibido 587 millones de reales en sobornos (casi $ 190 millones).

La investigación forma parte de una gigantesca saga corrupta que ha salpicado a los principales partidos brasileños, de izquierda y derecha.

Los cargos también alcanzaron a dos de los principales ministros de Temer, el jefe de la Casa Civil, Eliseu Padilha (una especie de primer ministro), y el secretario general de la presidencia, Moreira Franco.

Aunque se espera que el presidente salve nuevamente su mandato, la erosión sufrida por un gobierno con apenas el 3% de apoyo popular abre grandes interrogantes acerca de sus posibilidades para aprobar medidas de ajuste reclamadas por los mercados, incluyendo una espinosa reforma del sistema de jubilaciones a menos de un año de las elecciones generales.

En su discurso ante el plenario, el diputado oficialista Bonifácio Andrada, relator del caso en la Comisión de Ciudadanía y Justicia, pidió a los legisladores que rechacen la denuncia por “infundada” y no autoricen a la Corte Suprema a analizarla. Si fuera elevada a juicio, Temer sería suspendido y podría perder su cargo.

Temer, que era vicepresidente de Rousseff y es considerado un “traidor” por la depuesta mandataria, busca ahora completar su mandato hasta el 1 de enero de 2019. (I)

CRONOLOGÍA

Desde que asumió como presidente de Brasil, tras la destitución de Dilma Rousseff durante un juicio político, Michel Temer ha tenido que enfrentar varias denuncias y escándalos de corrupción.

Ascenso (31/08/2016)
El Congreso destituye a la presidenta Dilma Rousseff y Michel Temer asume la presidencia con plenos poderes.  

Denuncia  (09/11/2016)
La delación de un ejecutivo de Odebrecht salpica a Temer por supuestamente haber recibido $ 3 millones en 2014.  

Suspensión (04/04/2017)
La justicia electoral inicia audiencias de juicio sobre financiación irregular de la campaña de Rousseff y Temer en 2014.  

Investigación (30/05/2017)
La Corte Suprema de Brasil autoriza a la Policía Federal  interrogar a Temer y detiene a su  aliado, el diputado Rodrigo Rocha.

Absolución (09/06/2017)
La justicia electoral absolvió en una ajustada votación a Rousseff y Temer de las supuestas irregularidades en la campaña.

Acusación (26/05/2017)
El fiscal general Rodrigo Janot acusó a Temer de aceptar sobornos y presentó cargos en su contra en el Tribunal Supremo.  

Sobornos (19/06/2017)
El empresario Joesley Batista acusó a Temer de ser el jefe de una organización criminal integrada por políticos que exigían sobornos.  

Bloqueo (02/08/2017)
El Congreso rechazó que Temer sea sometido a juicio por cargos penales de corrupción vinculados con el caso ‘Lava Jato’. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media