Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Marcelo Odebrecht delató al jefe de estado

Temer enfrenta juicio que puede terminar con su gobierno

El presidente de Brasil, Michel Temer, durante la ceremonia de la firma del nuevo Reglamento de la Inspección Industrial y Sanitaria de productos en Brasilia.
El presidente de Brasil, Michel Temer, durante la ceremonia de la firma del nuevo Reglamento de la Inspección Industrial y Sanitaria de productos en Brasilia.
Foto: AFP
04 de abril de 2017 - 00:00 - Pablo Giuliano. Corresponsal desde Sao Paulo, Brasil

Michel Temer comenzará a ser juzgado hoy por la justicia electoral sobre las cuentas de su campaña de 2014, en la que fue compañero de fórmula de la destituida presidenta Dilma Rousseff, a quien abandonó; un proceso que puede costarle el cargo y abrir una nueva crisis política en Brasil.

Sin embargo, los especialistas dicen que, pese a que esta semana hay un cronograma para juzgar con celeridad la cuestión en el Tribunal Superior Electoral (TSE), el proceso puede extenderse más de dos años, con diversos tipos de recursos  y apelaciones.

La fórmula Rousseff-Temer fue denunciada por el candidato derrotado en 2014, Aecio Neves, del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), por abuso de poder económico en la recaudación de campaña.

Un año después, Temer y Neves se aliaron y juntos trabajaron en el Congreso para aprobar el juicio de destitución de Rousseff. Pero Neves no pudo retirar la demanda y ahora quiere que apenas sea condenada Rousseff y no Temer.

Herman Benjamin, juez instructor del caso, prepara un informe de 150 páginas en los cuales detallará supuestas irregularidades en la financiación de la campaña del Partido de los Trabajadores (PT) de Rousseff y del Partido del Movimiento de la Democracia Brasileña (PMDB) de Temer. Tanto Rousseff como Temer niegan irregularidades.

Fueron considerados clave los testimonios de los ejecutivos de Odebrecht que hicieron un acuerdo de delación premiada con la justicia para disminuir sus penas y confesar que fueron corruptores y lavadores de dinero.

En el caso de Temer, Claudio Filho, exejecutivo de la constructora, lo acusó de pedirle $ 3 millones para financiar el PMDB, un caso que afecta a tres ministros del Gobierno. Temer admitió en un comunciado que pidió dinero a Odebrecht, pero dentro de la ley electoral.

Marcelo Odebrecht, heredero del imperio de ingeniería multinacional brasileño, quien está preso y condenado a 19 años de prisión, dijo que nunca habló con Rousseff sobre financiación ilegal de campaña, pero arriesgó ante el juez Benjamin que “ella debería saber”.

En caso de que Temer sea destitituido, el Congreso deberá elegir un presidente ‘tapón’ hasta el 31 de diciembre de 2018, cuando terminará el mandato original de Rousseff, derrocada por una conspiración del PMDB en el Congreso que instaló a Temer y a la antigua oposición en el poder.

Neves, el denunciante, pasa sus peores horas: además de haber sido citado seis veces como receptor de irregularidades, la revista Veja, que siempre lo protegió y apoyó su campaña a presidente en 2014, publicó en su portada que el senador recibió, vía una cuenta de su hermana, dinero de sobornos de Odebrecht en un banco de Nueva York.

Según juristas especialistas en estos procesos, es probable que esta semana alguno de los siete magistrados del tribunal electoral pida venia para analizar el caso, sin plazo para que se retomen los trabajos. Incluso si el juicio se hace rápido, Temer tendría la chance de apelar en el cargo ante la máxima corte del país.

Rousseff, además, corre el riesgo de ser inhabilitada políticamente 8 años si se comprueba que hubo abuso de poder en su campaña. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media