Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Macri decreta un paquetazo eléctrico

Los miembros de las organizaciones de izquierda marchan en Buenos Aires en rechazo a las políticas, ajustes del nuevo gobierno de Mauricio Macri.
Los miembros de las organizaciones de izquierda marchan en Buenos Aires en rechazo a las políticas, ajustes del nuevo gobierno de Mauricio Macri.
Foto: AFP
30 de enero de 2016 - 00:00 - Agencias y redacción

El Gobierno argentino puso en vigor esta semana el primer aumento de  300% del consumo de electricidad que estará vigente hasta abril. Pero después vendrá otro “tarifazo”, que se aplicará de acuerdo con la inflación y se actualizará cada 6 meses, según la resolución 7 del Ministerio de Energía publicada en el boletín oficial. El valor de la planilla podría subir hasta el 600%.

El alza que se aplicará a partir del 1 de febrero es por la eliminación de los subsidios a este servicio que durante 12 años mantuvieron los gobiernos de Néstor Kirchner y Cristina Fernández, refiere el diario La Nación.  El actual presidente, Mauricio Macri, y el ministro de Economía, Alfonso Prat-Gay, quieren reducir el déficit público del 7% que acumula Argentina y decidieron recortar estos subsidios, según distintos cálculos, que suponen hasta el 2,5% del PIB argentino.

No se eliminarán todos. Funcionarios del gobierno aseguran que los mantendrán para los 2 millones de usuarios más pobres y otros 2 millones de jubilados y personas con ingresos de hasta 12.120 pesos por mes. Pero la decisión afectará a la clase media -32 millones de usuarios residenciales, comerciales e industriales del país- y condicionará el arranque de la temporada política y económica tras el verano.

Además, las nuevas tarifas de electricidad tendrán dos características que cayeron en desuso: se actualizarán cada 6 meses y considerarán los aumentos de costos de las empresas. Ese cálculo que tomará en cuenta diversos ítems, como el plan de inversión de las compañías, la inflación según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) y el tipo de cambio.

Los nuevos aumentos, que rondarían el 300% en promedio, se destinarán a recomponer los ingresos de Edenor y Edesur, las empresas proveedoras del servicio eléctrico, “a efectos de mejorar la calidad de dicha prestación”.

Macri, quien asumió el 10 de diciembre, se comprometió a eliminar los subsidios impuestos por los gobiernos peronistas de los Kirchner, con el argumento de que las empresas del sector eléctrico sufren un proceso de desinversión por esta causa.

Hasta ahora Macri se había concentrado en reducir los impuestos al campo y liberar el tipo de cambio. Pero ahora, según definición de un ministro, “se va a empezar a mover el barco”. Por ello, a este incremento se sumará en breve el del consumo de gas, y aunque desde el Ministerio del Transporte señalan que no incrementará el pasaje de ómnibus y trenes, la subida de combustibles y ahora de energía, combinado con la renuencia del gobierno de mantener los subsidios, conducirá irremediablemente a alzas en este sector.

El valor de la hora pico sube a $ 18,30 desde febrero

Según la resolución firmada por el ministro de Energía y Minería, Juan José Aranguren, habrá una tarifa social, así como descuentos a los ciudadanos que consuman menos electricidad. Pero la precisión de cómo se reflejará el incremento en las facturas que en adelante se cancelarán mensualmente -antes el pago era bimensual- se conocerá cuando el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) publique su informe.

Para justificar el alza -señala La Nación- la norma explica que existe desfase entre los costos reales y los precios vigentes y se consideran las posibilidades de pago de los usuarios.

Se tuvo en cuenta, además, “la conveniencia de prevenir un impacto negativo en la economía nacional, por lo que resulta necesario sancionar un precio estacional único a nivel nacional para el Mercado Eléctrico Mayorista”, agrega la resolución.

Ese precio -indica- “todavía es sensiblemente menor al costo real de abastecimiento del sistema”. Es decir, abre la puerta a nuevos aumentos en el futuro.

El portal El Destape detalla que según el nuevo cuadro tarifario el valor de la hora pico subirá de 254,49 pesos ($ 18,30) el MWh a 773,02 pesos ($ 55,61) a partir del 1 de febrero.

En horas restantes se pasará de 249,74 pesos ($ 17,96) a 768,72 ($ 55,30). La resolución establece tarifas diferenciales cuando se ahorra entre 10% y 20% en comparación con el mismo mes de 2015, y también cuando ahorran más del 20%. La resolución fija una “tarifa social” para quienes consuman menos de 150 kilowatt/mes, según los criterios del Ministerio de Desarrollo Social.

Pero introduce una novedad: para esos beneficiarios, si demandan menos de 150 kilovatios, la factura será gratuita, es decir, no abonarán nada por la luz pero es imposible que un hogar en un país de fuerte invierno y tórrido verano consuma menos de ese monto. Las medidas ya han generado protestas. El jueves se registró una marcha de movimientos sociales en Buenos Aires. (I)

Luis Juez es el  embajador de Macri en Ecuador

El nuevo embajador argentino en Ecuador es carismático, descontracturado y polémico y al mismo tiempo mantiene una “complicada” relación ideológica con el presidente Mauricio Macri. El jefe de Estado designó ayer para el cargo a uno de sus aliados más importantes que posibilitó su acceso al poder. Se trata del exsenador Luis Juez, considerado una pieza clave en el resultado que consiguió la alianza Cambiemos en la provincia de Córdoba, en el centro del país, donde 7 de cada 10 electores se inclinaron por el postulante derechista.

Macri ganó el balotaje del 22 de noviembre sobre el postulante kirchnerista Daniel Scioli por escasos 700.000 votos. En Córdoba fue donde se registró la  mayor diferencia, a favor del actual mandatario, lo que inclinó la balanza hacia la derecha.

Juez, de 52 años y que coqueteó con el kirchnerismo en el gobierno de Néstor Kirchner (2003-2007) reemplazará en Quito a Alberto Antonio Alvarez Tufillo. El exlegislador se define como de “centroizquierda” reconociendo que su alianza con Macri fue “complicada ideológicamente”. “No estoy dispuesto a entregar mis convicciones ni me han pedido que lo haga”, enfatizó el año pasado al anunciar su pase a Cambiemos.

El nuevo embajador comenzó a militar en el peronismo en su adolescencia. Durante la presidencia de Carlos Menem (1989-99) fue diputado provincial y director de Vialidad de su provincia, una de las más ricas del país. A principios de la década pasada fue nombrado fiscal anticorrupción cordobés. Desde ese cargo realizó varias denuncias contra miembros de su partido, lo que terminó alejándolo de la estructura provincial peronista. Por ello, en 2002 fundó el Partido Nuevo con disidentes y descontentos de otras agrupaciones y fue elegido alcalde de Córdoba, la capital provincial, un año después. Durante su gestión estuvo enfrentado con el gobernador peronista provincial José Manuel de la Sota, hoy aliado del Frente Renovador peronista del excandidato presidencial Sergio Massa. En 2007 Juez intentó dar el salto a la Gobernación, pero perdió las elecciones y 2 años después fue senador. En 2011 volvió a perder los comicios a gobernador y en los últimos comicios se sumó a la alianza derechista Cambiemos y compitió sin suerte por la alcaldía cordobesa.

Juez no es el típico político serio y encorsetado en un discurso anquilosado: suele mezclar el buen humor tradicional de los cordobeses multiplicado por una tonada característica que los diferencia del resto de los argentinos por un acento “cantado” que suele alargar las primeras sílabas de cada palabra. Tiene un estilo coloquial y sus frases están marcadas por el lenguaje popular. -¿Usted es fascista, Luis?- le preguntó una vez la famosa conductora y actriz Mirtha Legrand. Y Juez le contestó: “No, señora. Enano nomás”. (I) *Por Marcelo Izquierdo, corresponsal

Datos

- Ser jubilado o pensionado con una remuneración inferior a dos veces al salario mínimo nacional (el tope es 8.600 pesos).

- Personas con empleo en relación de dependencia que perciban una remuneración bruta menor o igual a dos salarios mínimos vital y móvil (remuneración máxima, 12.120 pesos).

- Ser titular de programas sociales.

- Estar inscrito en el Régimen de Monotributo Social, o incorporado en el Régimen Especial de Seguridad Social para empleados del servicio doméstico.

- Estar percibiendo el Seguro de Desempleo.

- Contar con certificado de discapacidad.

Están excluidos: Figuren como titular de más de una unidad en el Registro de Propiedad Inmueble.

- Tengan empadronado a su nombre un vehículo automotor cuyo modelo tenga 15 o menos años de antigüedad.

- Posean aeronaves o embarcaciones de lujo.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media