Publicidad

Ecuador, 29 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Sufragio de la comunidad brasileña en Ecuador se desarrolla con normalidad

Sufragio de la comunidad brasileña en Ecuador se desarrolla con normalidad
Foto: Mario Egas / EL TELÉGRAFO
07 de octubre de 2018 - 13:46 - Redacción Actualidad

Desde las 08:00 de este domingo 7 de octubre, el Instituto Brasileño Ecuatoriano de Cultura, ubicado al norte de Quito, recibió a la comunidad oriunda de Brasil radicada en Ecuador para que ejerza su derecho al voto. Hoy se llevan a cabo las elecciones presidenciales de Brasil.

Existen 13 candidatos, pero Jair Bolsonaro, del Partido Social Liberal, y Fernando Haddad, del Partido de los Trabajadores, son los que encabezan las encuestas.

En Ecuador existen 958 empadronados, el 52% son mujeres. El voto es obligatorio para las personas mayores a los 18 años de edad y menores a los 70. A partir de los 16 años el voto es opcional.

Elízabeth Fiallos asistió a sufragar en las primeras horas de la mañana. Tiene la doble nacionalidad: brasileña y ecuatoriana. Siempre participa en las votaciones y esta ocasión no fue la excepción, aunque no conocía mucho de los candidatos. Fiallos espera que quien gane mejore la situación en Brasil y sea honesto.

Marcia Campos vive en Ecuador desde hace 20 años. Tenía pensado anular su voto, sin embargo optó por un candidato, aunque aclara que no es totalmente de su agrado.

“Con mi voto quiero combatir a aquellos votantes que no toman decisiones correctas. Hay gente que mantiene ideas equivocadas, aquellas que quieren mantener las mismas ideologías del Gobierno actual”, dice Campo. Agrega que su país necesita un cambio en todo sentido, principalmente en educación.

El sufragio es rápido. Se lo hace a través de dos urnas electrónicas. Carlos Lazary, embajador de Brasil en Ecuador, estimó que el ausentismo de los votantes será de un 20%. Pero destacó que esta es una oportunidad para estar en contacto con la comunidad brasileña, es un momento de encuentro.

El Consulado aprovecha esta ocasión para actualizar los datos de los migrantes. Entre la información que solicitan están los números telefónicos, direcciones y nombres de cónyuges e hijos.

El Instituto es el único sitio en dónde la comunidad brasileña puede votar. El sistema se cerrará a las 17:00. A las 17:30 -dice Lazary- ya se tendrán los resultado de Ecuador. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Social media