Ecuador, 23 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Sudán reduce condiciones como nación patrocinadora de terrorismo

Sudán reduce condiciones como nación patrocinadora de terrorismo
Archivo/ EFE
08 de diciembre de 2019 - 17:23 - Agencia EFE

El primer ministro sudanés, Abdallá Hamdok, aseveró este domingo tras su viaje a Washington que durante la visita se acordó con las autoridades estadounidenses eliminar cinco de las siete condiciones impuestas para poder salir de su lista de países patrocinadores del terrorismo.

"A través del diálogo, pudimos reducir las condiciones estadounidenses de siete condiciones a dos condiciones, que son la cooperación en la lucha contra el terrorismo y un acuerdo para compensar a las familias de las víctimas del destructor Cole", aseguró Hamdok en rueda de prensa en Jartum.

Washington acusa a Sudán de haber estado vinculado al ataque perpetrado en octubre de 2000 por la red terrorista Al Qaeda contra el destructor estadounidense USS Cole en un puerto de Yemen, en el que murieron 17 marines y 39 resultaron heridos.

En este sentido, el primer ministro aseguró que han logrado rebajar la cuantía de las compensaciones de los 11.000 millones de dólares a "unos pocos cientos de millones de dólares" y ahora tratan de reducirlo todavía más a una cantidad "razonable".

Hasta ahora, había cinco condiciones más: lograr la paz en las regiones de Darfur, Kordofán del Sur y Nilo Azul; cooperar con la paz en Sudán del Sur; cortar relaciones con Corea del Norte; luchar contra los rebeldes ugandeses del "Ejército del Señor" y mejorar la situación de las libertades religiosas y derechos humanos.

Así las cosas, Hamdok, al frente del Gobierno transitorio tras la deposición del presidente Omar al Bashir el pasado abril, quien estuvo tres décadas en el poder, describió su visita a Estados Unidos de "histórica" y consideró que les ha brindado la oportunidad de "reflejar la nueva cara de Sudán".

Sudán forma parte de la lista de Estados Unidos de países patrocinadores del terrorismo desde 1993 por su apoyo a terroristas, como el fundador de Al Qaeda, Osama bin Laden, quien residió en la nación africana durante cinco años, hasta 1996.

Sin embargo, el nuevo Ejecutivo sudanés pactado entre los militares que derrocaron a Al Bashir y la oposición civil se ha esforzado en los últimos meses por salir de esta enumeración y ha tratado de recabar apoyos de varios países y organismos internacionales con este fin. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media