Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Malestar en Sudáfrica por un tuit de Trump que critica su reforma agraria

"Sudáfrica va a acelerar el ritmo de la reforma de una manera prudente e inclusiva que no divida a la nación", agregó el gobierno.
"Sudáfrica va a acelerar el ritmo de la reforma de una manera prudente e inclusiva que no divida a la nación", agregó el gobierno.
Internet
23 de agosto de 2018 - 06:23 - Agencia AFP

El gobierno de Sudáfrica expresó este jueves 23 de agosto su malestar por un tuit del presidente de Estados Unidos Donald Trump, preocupado por las "expropiaciones de tierras y fincas" en un proyecto de reforma agraria que el país africano defiende como "prudente e inclusivo".

En un tuit publicado el miércoles, Trump dijo que había pedido al secretario de Estado Mike Pompeo estudiar cuidadosamente "las incautaciones y expropiaciones de tierras y fincas en Sudáfrica y los asesinatos a gran escala de granjeros".

Trump agregó al tuit el titular de la cadena Fox News en la que se refería especialmente a la expropiación de tierras de los agricultores blancos.
Ante la proximidad de las elecciones generales en 2019, el presidente sudafricano Cyril Ramaphosa prometió acelerar la reforma agraria con el fin, según explicó, de "reparar la grave injusticia histórica" cometida hacia la mayoría negra durante el periodo colonial y el apartheid, que terminó oficialmente en 1994.

El gobierno en Pretoria dijo que "Sudáfrica rechazaba totalmente esta visión estrecha que no busca más que dividir a la nación y nos recuerda nuestro pasado colonial", indicó en su cuenta de Twitter.

"Sudáfrica va acelerar el ritmo de la reforma de una manera prudente e inclusiva que no divida a la nación", agregó el gobierno.
Hoy la minoría blanca que representa 8% de la población de Sudáfrica, "posee 72% de las fincas", contra "solamente 4%" para los negros (80% de la población).

El tema de la tierra, muy sensible en este país, ya había despertado en marzo pasado una polémica diplomática entre Sudáfrica y Australia, cuyo gobierno había ofrecido recibir a los agricultores sudafricanos blancos "perseguidos" en su país. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media