Ecuador, 27 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Sudáfrica investigará las circunstancias de salida de Bashir del país

Sudáfrica investigará las circunstancias de salida de Bashir del país
16 de junio de 2015 - 10:25 - Agencia AFP

Sudáfrica investigará las circunstancias en las que abandonó el país el presidente sudanés, Omar al Bashir, acusado de genocidio por la Corte Penal Internacional (CPI), indicó el gobierno sudafricano en un comunicado.

El lunes, un tribunal sudafricano dio una semana al gobierno de Sudáfrica para que explique por qué no cumplió con otra orden judicial previa que lo instaba a impedir a Bashir salir del país.

"Cumpliremos con lo que ordena la corte, entregando una declaración jurada que resuma estas circunstancias", indicó el gobierno en el comunicado.

Bashir abandonó el lunes Sudáfrica, pese a que la justicia sudafricana le había prohibido salir del territorio.

Bashir, vestido con la tradicional túnica blanca, descendió del avión en un ambiente triunfal en Jartum, donde llegó tras participar en Sudáfrica en una cumbre de la Unión Africana (UA).

La CPI, que acusa al presidente sudanés de crímenes de guerra, crímenes contra la humanidad y genocidio, había pedido el 28 de mayo a Sudáfrica -integrante del tribunal internacional- que lo arrestara si entraba en su territorio.

Un tribunal de Pretoria había ordenado el domingo, a petición de la CPI, que Bashir no saliera del país mientras no se hubiera estudiado su caso. Era la primera vez que la justicia de un país africano intentaba impedir que un jefe de Estado en activo dejara su territorio a instancias del tribunal de La Haya.

Bashir, de 71 años, gobierna Sudán desde un golpe de Estado en 1989 y fue reelegido en abril, sin oposición y con un 94% de los votos, para un nuevo mandato de cinco años. Desde 2009, ha limitado sus viajes al extranjero, viajando principalmente a países que no son miembros de la CPI. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media