Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Sudáfrica rinde un nuevo y emotivo homenaje a "Mama" Winnie Mandela

Hoy se inició una primera ceremonia oficial en el emblemático estadio de Orlando, para recordar a Winnie Madikizela Mandela.
Hoy se inició una primera ceremonia oficial en el emblemático estadio de Orlando, para recordar a Winnie Madikizela Mandela.
Foto: AFP
11 de abril de 2018 - 08:15 - AFP

Miles de sudafricanos rindieron este miércoles 11 de abril, en un estadio de Soweto, un nuevo y emotivo homenaje al controvertido icono de la lucha contra el apartheid Winnie Mandela, la exesposa del presidente Nelson Mandela.

"Pensé que viviría eternamente", expresó a la multitud una de sus muchas nietas, Mbambatha Mandela. "Tuve el privilegio de ser la primera de los nietos que pudieron criar después de que [Nelson] regresara de prisión".

Encarnación, junto con su exmarido, de la lucha de "liberación" de la mayoría negra del país contra la segregación racial, Winnie Madikizela Mandela falleció el 2 de abril a los 81 años tras "una larga enfermedad".

Sudáfrica decretó luto nacional hasta el sábado, cuando tendrán lugar los funerales oficiales.

Como un ensayo del gran acontecimiento, que será presidido por el jefe del Estado, Cyril Ramaphosa, se inició una primera ceremonia oficial al final de la mañana del miércoles en el emblemático estadio de Orlando, uno de los barrios de Soweto.

En contra de la mayoría de sus compañeros de lucha, la "Madre de la nación", como se la conocía, eligió continuar su vida en este pobre municipio de Johannesburgo, donde conoció a Nelson Mandela en 1957 en una parada de autobús.

"Podría haberse mudado a las afueras, como muchos de nosotros, pero eligió no hacerlo", recordó en la tribuna su nieto Mbaambatha.

Durante los 27 años de encarcelamiento de Nelson Mandela, "Mama Winnie" se convirtió en el icono de la lucha contra el apartheid. Sola, resistió las persecuciones del régimen, custodias, arrestos domiciliarios o agresiones.

Su foto, de la mano de Nelson cuando salió de la prisión de Robben Island en 1990, simbolizó la victoria del Congreso Nacional Africano (CNA) sobre el régimen blanco de Pretoria. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media