Principal sospechoso de atentados en París fue detenido

- 18 de marzo de 2016 - 12:06
La operación antiterrorista se realizó en el barrio de Molenbeek en Bruselas.
Foto: AFP

El secretario de Estado belga de Asilo y Migración, Theo Francken, confirmó la detención del principal sospechoso de los atentados del 13-N en París, Salah Abdeslam. "Lo tenemos", sostuvo el funcionario, según recoge la prensa belga y francesa. 

Abdeslam- considerado el hombre más buscado de Europa- fue capturado durante una nueva operación antiterrorista realizada en un barrio popular de Molenbeek, en Bruselas. De acuerdo con la cadena de televisión francófona RTL, se escucharon disparos y se lanzaron granadas en la calle de Quatre Vents de Molenbeek.

Previamente fuentes de la Policía francesa habían informado a los medios locales que el principal sospechoso de los ataques fue detenido, pero no estaba claro si había sido herido.

Las autoridades decidieron esta operación tras hallar huellas de Salah Abdeslam en un piso que fue allanado. Durante la operación 2 personas resultaron heridas, indicó a la agencia AFP el alcalde de Molenbeek, Françoise Schepmans, sin confirmar no obstante las identidades.

Apenas se abrió la puerta del departamento estalló un "breve pero intenso tiroteo" en el que 4 policías resultaron heridos. En tanto que 2 sospechosos habrían logrado huir. Un tercero fue ultimado por un francotirador de las fuerzas especiales cuando se aprestaba a disparar desde una ventana, según el relato de la Fiscalía.

Junto al cuerpo de esta persona, identificada como Mohamed Belkaid, un argelino de 35 años, las autoridades hallaron un fusil kalashnikov, un libro sobre el salafismo y una badera de Estado Islámico.

Según la Fiscalía belga este hombre, conocido antes bajo la falsa identidad de Samir Buzid, era buscado por sospechas de apoyo logístico a los autores de los atentados de París.

Samir Buzid fue controlado en la frontera austro-húngara el 9 de septiembre junto a Salah Abdeslam.

De acuerdo a la televisión pública flamenca, VRT, el nombre de Mohamed Belkaid figura en las listas de combatientes de Estado Islámico reveladas la semana pasada por la prensa. El canal afirma que era voluntario para cometer un atentado suicida.

El hermano de Salah, Brahim, formaba parte del comando que atacó las terrazas de café parisinas el 13 de noviembre. Murió al accionar el chaleco explosivo que usaba.

La Policía busca a otro sospechoso, Mohamed Abrini, de 30 años, filmado el 11 de noviembre en una estación de servicio de la autopista entre París y Bruselas junto a Salah Abdeslam. (I)

 

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto:
Medios Públicos EP