Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Sorprendente testimonio de una sobreviviente de la tragedia de San Antonio Texas

Sorprendente testimonio de una sobreviviente de la tragedia de San Antonio Texas
Foto web
05 de julio de 2022 - 10:20

El consejo de un amigo de quedarse cerca de la puerta del remolque pudo haber salvado a Yenifer Cardona de morir como le sucedió a otros 53 migrantes cuando un camión fue abandonado la semana pasada en las afueras de San Antonio, Téxas, en Estados Unidos.

Cardona Tomás, una joven de 20 años de la capital de Guatemala, dijo en una entrevista telefónica desde su cama de hospital que ya hacía calor el 27 de junio cuando salió del almacén en el lado de Texas de la frontera con México donde había estado esperando y se subió a la parte trasera del remolque.

Los contrabandistas confiscaron sus teléfonos celulares y cubrieron el piso del remolque con lo que ella cree que era caldo de pollo en polvo, aparentemente para deshacerse de cualquier perro que pudieran encontrar en los puestos de control. Sentada dentro del sofocante remolque con docenas de otras personas, el polvo le picó la piel.

Le dije a un amigo que no debíamos ir a la parte de atrás y que debíamos quedarnos cerca de la entrada, en el mismo lugar sin movernos", dijo Cardona Tomás, quien está siendo tratada en el Hospital Metodista Metropolitano en San Antonio. Ese amigo también sobrevivió.

"La gente gritaba, algunos lloraban. La mayoría de las mujeres pedían que se detuviera y abriera las puertas porque hacía calor, porque no podían respirar", dijo, todavía trabajando un poco para hablar después de ser intubada en el hospital.

Dijo que el conductor o alguien más en el taxi gritó que "estábamos a punto de llegar, que quedaban 20 minutos, seis minutos".

"La gente pedía agua, algunos se habían quedado sin agua, otros llevaban algo", dijo.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Guatemala ha dicho que 20 guatemaltecos murieron en el incidente, 16 de los cuales han sido identificados positivamente. El canciller dijo que esperaba que los primeros cuerpos fueran repatriados esta semana.

Pagó 4.000 dólares por un contrabandista, menos de la mitad del costo total, para que la llevara a Estados Unidos. Salió de Guatemala el 30 de mayo, viajando en automóviles, autobuses y finalmente el semirremolque en Texas.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media