Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Solo una de dos listas opositoras validó su partido en Venezuela

El diputado de la oposición, Henry Ramos Allup (centro), coloca su huella digital para volver a registrarse con las autoridades electorales en Caracas.
El diputado de la oposición, Henry Ramos Allup (centro), coloca su huella digital para volver a registrarse con las autoridades electorales en Caracas.
Foto: AFP
30 de enero de 2018 - 00:00 - Redacción internacionales

Uno de los dos principales partidos de la oposición de Venezuela reunió las firmas suficientes para reinscribirse y disputar las elecciones presidenciales en las que competirá con el presidente Nicolás Maduro, quien apuesta por su reelección.

Acción Democrática (AD) recopiló el pasado fin de semana las rúbricas requeridas, confirmó ayer el secretario general del partido, Henry Ramos Allup.   

Por su parte, Primero Justicia (PJ), la otra lista participante, emitió un comunicado en el que invitan a sus seguidores a validarse este fin de semana ya que “por las trabas del régimen no pudieron hacerlo”.

Los partidos que no participaron en las últimas elecciones deben obtener el 0,5% de respaldo de los electores en 12 de los 23 estados, para evitar que inicien un proceso de cancelación a la organización.

La crisis de la oposición venezolana se complicó con las últimas medidas. El jueves el gobierno proscribió de participar en los comicios al partido Voluntad Popular, del líder opositor, Leopoldo López, por no postularse en el último comicio. Luego, mediante sentencia del Tribunal Supremo de Justicia, ordenó la supresión de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) como opción.

De acuerdo con los opositores, Maduro teme un candidato único como rival ya que se le complicaría ganar.

“A estas alturas, ir o no ir resulta irrelevante. Un régimen como el de Maduro no convoca elecciones para perderlas”, explicó el politólogo Édgard Gutiérrez a la agencia Punto de Corte.

El Consejo Nacional Electoral se dispondría a convocar los comicios para el 15 de abril, fecha que no deja tiempo para organizar elecciones primarias, según fuentes opositoras.  

En medio de la convocatoria a las elecciones, cuestionada por la comunidad internacional, los representantes de la oposición y del Gobierno se reunieron ayer en la sede de la cancillería en Santo Domingo (República Dominicana), en el marco de las conversaciones que ambas partes sostienen para intentar salir de la crisis que afecta al país. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media