Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Solo la muerte lo venció

Solo la muerte lo venció
06 de marzo de 2013 - 00:00

Caracas.- Luego de batallar contra el cáncer que lo aquejaba desde hace dos años, el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Rafael Chávez Frías,  de 58 años de edad, falleció ayer a las 16:25 locales, causando una gran conmoción a nivel mundial.

La noticia la dio el vicepresidente Nicolás Maduro, acompañado del gabinete ejecutivo, en cadena nacional de radio y televisión. Maduro indicó que en el momento en que se encontraban recibiendo el parte sobre el estado de salud de Chávez, les dieron “la información mas trágica que podemos transmitir” al pueblo.

Ver infografía 1 ampliada

Ver infografía 2 ampliada

El vicepresidente ejecutivo señaló que se instruyó un despliegue especial de los órganos de seguridad, de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), de la Policía Nacional Bolivariana (PNB), con vistas a garantizar la paz y el respeto al pueblo de Venezuela.

“En esta tragedia histórica llamamos a los hombres y mujeres a ser los vigilantes de la paz y del respeto de esta patria”, expresó Maduro. Nosotros los civiles y militares “asumimos su herencia, sus retos, su proyecto, junto al acompañamiento y apoyo de todo el pueblo sus banderas serán levantadas con dignidad. Gracias, mil veces gracias”, añadió.

06-03-13-mundo-Hugo-Chavez-1El vicepresidente pidió a los adversarios del líder de la Revolución Bolivariana que respeten este difícil momento. “A aquellos factores que no lo apoyaron nunca: respeto al dolor del pueblo, y los llamamos a la paz, como venezolanos y venezolanas”.

Chávez, quien gobernó por 14 años Venezuela, estaba ingresado en el hospital militar Dr. Carlos Arévalo de Caracas desde que regresó a Venezuela el pasado 18 de febrero, tras permanecer más de dos meses en La Habana. El mandatario fue sometido el 11 de diciembre en la capital cubana a su cuarta intervención quirúrgica desde que anunció, a mediados de 2011, que sufría cáncer.

Ir a galería de imágenes

El gobernante, que no había sido oído desde el 10 de diciembre en su país y solo se le había visto en unas fotografías difundidas poco antes de regresar a Caracas, respiraba por una cánula traqueal como consecuencia de una infección respiratoria que se le produjo por una infección en el postoperatorio.

En un último informe sobre su estado de salud, en la víspera, el ministro de Comunicación e Información, Ernesto Villegas, informó que el presidente Chávez enfrentaba una “nueva y severa infección respiratoria” y que su estado general era “muy delicado”.

“Existe un empeoramiento de la función respiratoria”, expresó el texto leído en cadena nacional de radio y televisión por el ministro del Poder Popular para la Comunicación y la Información, desde el Hospital Militar de Caracas. En el comunicado Villegas detalló que el jefe de Estado recibía “quimioterapia de fuerte impacto, entre otros tratamientos complementarios”.

Posteriormente, en horas del mediodía, Maduro hizo anuncios a través de los medios públicos donde fustigó los ataques de la derecha venezolana para adelantar una situación de desestabilización en el país e informó que dos funcionarios de Estados Unidos fueron expulsados del territorio nacional por su relación con esas actividades.

Maduro anunció que su gobierno tomó la decisión de expulsar a dos funcionarios estadounidenses, David del Mónaco y Devlin Costal, quienes tenían 24 horas para abandonar el país. “Hemos tomado la decisión como Gobierno Bolivariano del presidente Chávez, porque hemos conocido y hemos hecho seguimiento a la actividad ilegal que burla los convenios internacionales”, dijo Maduro.

El canciller Elías Jaua explicó que dos los diplomáticos estadounidenses mantuvieron contacto vía telefónica y personal con varios oficiales de la Fuerza Armada, quienes de inmediato informaron sobre los planes de “incitación”.

Maduro también manejó ayer la hipótesis de que el cáncer que padecía el presidente Chávez sea una enfermedad inducida, al asegurar que se tienen pistas sobre el caso y que se conformará una comisión para investigar a fondo el tema. “Los enemigos históricos de esta patria buscaron el punto para dañar la salud de nuestro comandante”, afirmó el vicepresidente, quien llamó al pueblo venezolano a “estar más unido que nunca y en una disciplina absoluta y no caer en provocaciones de la oposición nacional e internacional”.

Exequias durarán tres días

Horas después del anuncio de la muerte de Hugo Chávez, el canciller Elías Jaua fue el encargado de anunciar el cronograma de actos que se realizarán en las exequias del líder de la Revolución Bolivariana.

Jaua informó que los restos de Chávez serán trasladados esta mañana desde el hospital hasta el hall de la Academia Militar -en donde el ex presidente tuvo su preparación castrense- en donde se instalará una capilla ardiente que se extenderá hasta el viernes.

De la misma manera, el Ministro de Relaciones Exteriores manifestó  que  las actividades educativas -de todos los niveles- quedan suspendidas mientras duren los funerales de Estado.

Tanto Maduro como Jaua emplazaron a los venezolanos a mantener la paz como parte del “legado que dejó Hugo Chávez” e hicieron un llamado a los miembros de la oposición a “respetar el dolor” del momento.

Henrique Capriles, gobernador de Miranda y máxima figura de la oposición venezolana, salió a dar las condolencias a la familia y a los seguidores chavistas, pero afirmó que desde su tienda política (Mesa de la Unidad) estarán vigilantes de los pasos que se den desde el Gobierno para que estén apegados a la Constitución vigente.

Capriles también hizo un llamado a los ciudadanos a mantener la paz en las calles, algo que, hasta el cierre de esta edición, ocurría según las informaciones de las Fuerzas Armadas Bolivarianas de Venezuela.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media