Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Los 45 cascos azules secuestrados en los altos del golán fueron liberados ayer

Siria y Rusia se oponen al plan de EE.UU. de destruir a yihadistas (Infografía)

Combatientes de Al Qaeda se reúnen con un grupo de las fuerzas de paz de la ONU para entregar a 45 rehenes, en Siria. Foto: AFP
Combatientes de Al Qaeda se reúnen con un grupo de las fuerzas de paz de la ONU para entregar a 45 rehenes, en Siria. Foto: AFP
12 de septiembre de 2014 - 00:00 - Agencias Prensa Latina/AFP

Damasco/Bagdad.-

“Cualquier acción, de cualquier tipo, sin el consentimiento del Gobierno sirio sería un ataque a Siria”, advirtió Damasco al referirse al plan de Estados Unidos para enfrentar a los yihadistas del Estado Islámico (EI) en territorio sirio. En el mismo sentido se pronunció Rusia, que sostuvo que un bombardeo en Siria sin aval de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) violaría el derecho internacional.

El Ministerio del Exterior sirio se manifestó en contra de los planes de Estados Unidos para realizar ataques aéreos por su cuenta en el país. El ministro de Reconciliación Nacional, Ali Haidar, sostuvo que un bombardeo aéreo estadounidense en territorio sirio sin el permiso de Damasco sería “un ataque” contra el país. “No podemos hablar de la respuesta siria antes de que haya tenido lugar un ataque y depende de la naturaleza del ataque”, añadió. Y afirmó que “hay que cooperar y coordinar con Siria y obtener su aval para cualquier acción sobre su territorio, ya sea militar o no”.

También Rusia estimó que si Estados Unidos lleva a cabo bombardeos contra los yihadistas en Siria sin autorización de la ONU, violará de modo flagrante el derecho internacional. “Sin una decisión apropiada del Consejo de Seguridad de la ONU, una iniciativa de este tipo constituiría un acto de agresión, una violación flagrante (...) del derecho internacional”, declaró el portavoz del Ministerio de Exteriores ruso.

La noche del miércoles, el presidente estadounidense Barack Obama, se declaró dispuesto a bombardear al movimiento yihadista Estado Islámico en Irak y Siria. También anunció el envío de armas a los rebeldes sirios moderados, algo que el gobierno de Al Assad calificó como “falto de seriedad”.

El mandatario anunció, asimismo, “una amplia coalición para aniquilar la amenaza terrorista”, principalmente con los socios de Estados Unidos en Oriente Medio, cada vez más preocupados por el ascenso del EI, que declaró un califato a caballo entre Siria e Irak.

El Gobierno iraquí saludó el anuncio de que Estados Unidos también enviará 475 consejeros militares más al país para formar y ayudar a las fuerzas kurdas e iraquíes.

Sobre el terreno, los 45 cascos azules secuestrados el 28 de agosto en los altos del Golán en Siria fueron liberados ayer y se encontraban en buenas condiciones, según un portavoz de la ONU.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media