Aumenta la violencia ante el Congreso paraguayo

- 31 de marzo de 2017 - 19:51
Foto: @LaVanguardia

La violencia desatada hoy ante la sede del Congreso paraguayo aumentó hasta la entrada de airados manifestantes al recinto, donde se reporta un fuego.

Una parte de los protestantes por la aprobación irregular este viernes de un proyecto para enmienda constitucional derribaron vallas metálicas y puertas del edificio para penetrar, mientras efectivos policiales al parecer se replegaron.

Elementos antidisturbios de esa fuerza, quienes acordonaban el perímetro, reprimieron antes a los protestantes contra la definición por una mayoría de 25 senadores de la propuesta de enmienda para habilitar la reelección presidencial.

Balines de goma disparados por los agentes y chorros de agua de carros para ese propósito ocasionaron varios heridos, entre ellos, el titular del Partido Liberal Radical Auténtico, Efraín Alegre, y un diputado de esa formación opositora.

La propuesta de modificación a la carta magna fue aprobada dentro del local de la bancada del Frente Guasu después que el presidente del Senado, Roberto Acevedo, se negará a convocar a una sesión extraordinaria en el plenario para hacer la votación.

Congreso aprueba la reelección

Una enmienda que permite la reelección presidencial avanzó el viernes en Paraguay con el voto de una mayoría de senadores partidarios del presidente Horacio Cartes, lo que desató incidentes que dejaron heridos, entre ellos legisladores opositores y activistas.

La reforma debe ser ahora ratificada por la Cámara de Diputados, donde hay una amplia mayoría oficialista que se reunirá el sábado.

El sector opositor afín al expresidente izquierdista Fernando Lugo (2008-2012) respaldó a los cartistas, pero el resto de la oposición denunció "un golpe parlamentario".

Los senadores no sesionaron en el hemiciclo, sino en una oficina del Congreso por la resistencia de la oposición a que se modifique la Constitución para habilitar a Cartes a buscar la reelección.

La votación del viernes fue sorpresiva. De aprobarse la enmienda en la Cámara de Diputados, el Tribunal Superior de Justicia Electoral debe convocar a un referéndum nacional en un término no mayor a tres meses.

La aprobación por parte de los senadores provocó duros choques entre furiosos manifestantes opositores y la policía antimotines, que dejaron al menos una docena de heridos con impactos de balines de goma y golpes de cachiporras.

El propio titular del Senado, Roberto Acevedo, y el presidente del partido Liberal, Efrain Alegre, además del diputado Edgar Ortíz, también liberal, figuran entre los heridos, denunció el senador opositor Luis Wagner.

Una mayoría de 25 senadores, sobre un total de 45, aprobó el proyecto de enmienda para instituir la reelección, luego de reunirse en una de las oficinas del Senado.

La sala plenaria del Senado fue ocupada por el presidente del Senado, acompañado de su vicepresidente primero, Eduardo Petta, y otros legisladores opositores que se oponen al proyecto. (I)

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto: